Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorgan el Premio Príncipe de Asturias de ciencia a padres de la “partícula de Dios”

Diana Saavedra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Peter Higgs (Reino Unido), François Englert (Bélgica) y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) son los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, informó desde Oviedo el jurado.

“Estoy encantado y me siento honrado por haber sido galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias. En esta ocasión, deseo rendir homenaje a mi colega y amigo de toda la vida, Robert Brout, quien lamentablemente falleció en mayo de 2011. Terminamos juntos en 1964 la teoría que fue confirmada por el impresionante descubrimiento del CERN”, declaró Englert.

La Fundación Príncipe de Asturias expuso que el trabajo pionero de Higgs, Englert y Brout sentó las bases teóricas de la existencia del llamado Bosón de Higgs, también conocido como la “partícula de Dios”.

Casi 50 años después de sus hallazgos, el 4 de julio de 2012, el CERN confirmó, mediante la experimentación en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), la existencia de la partícula, un descubrimiento que ha sido considerado el mayor en la historia de la comprensión de la naturaleza, pues permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

“Es un gran honor recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 conjuntamente con los teóricos Peter Higgs y François Englert. En nombre del CERN y de los miles de físicos de partículas de todo el mundo que participan en las actividades del laboratorio, acepto con agrado este prestigioso premio, que reconoce que la ciencia se lleva a cabo mediante la colaboración de la teoría y la experimentación”, escribió Rolf Heuer, actual director del CERN.

 

Participan mexicanos en el logro científico

 

Los mexicanos deben estar orgullosos de que la Fundación Príncipe de Asturias decidiera otorgar el Premio de Investigación Científica y Técnica a Peter Higgs, Francois Englert y al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), debido a que un equipo de expertos nacionales ha colaborado en el hallazgo, consideró el doctor Arturo Menchaca Rocha.

“Desde mi rincón, como uno de los investigadores que está ahí, me siento muy orgulloso de que se otorgue este honor al CERN y me parece que es muy merecido que se le dé a Higgs y Englert; de alguna manera este último no apodó con su nombre a la partícula, pero a veces así pasa; qué pena además por Brout que se murió en 2011”, comentó Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la UNAM y colaborador del CERN en el proyecto ALICE.

Desde 1995, cuando se planeaba la construcción del Gran Colisionador de Hadrones, el experimento del CERN ha contado con la participación de físicos mexicanos que contribuyeron directamente en la búsqueda de la partícula, entre los que destacan Luis Roberto Flores Castillo, Carlos Chávez Barajas, Elizabeth Castañeda, Isabel Pedraza, Gerardo Herrera Corral y Daniel Tapia Takaki.

A medida que ha sido estudiado el átomo que forma el mundo que nos rodea, los especialistas se preguntaron qué hacía que algunos de ellos fueran más grandes o pequeños y explicaron esta diferencia como la masa, que más que a un peso, se refiere a la velocidad a la que se desplaza un objeto en el espacio.

Cuando se descubrieron las partículas subatómicas encontraron que éstas también tenían características diferentes y, hacia 1964, Peter Higgs, por un lado, y Francois Englert y Robert Brout, por otro, propusieron la existencia de un campo o fuerza capaz de dar la masa.

A partir de ese momento, múltiples equipos de investigación se han dedicado a buscarla, construyendo grandes instrumentos científicos como el Fermilab (laboratorio de física estadunidense) y, hoy, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Aunque cuatro son los experimentos que indagan los secretos del átomo, los proyectos dedicados en específico a la búsqueda del Higgs son A Toroidal LHC ApparatuS (conocido como ATLAS) y el Compact Muon Solenoid (CMS), el cual, hacia 2012, anunció el hallazgo de una partícula consistente con el Higgs.

Para dimensionar la colaboración de los mexicanos en el hallazgo, está el caso de Daniel Tapia Takaki, contratado por la Universidad Paris-Sud, quien revisa el funcionamiento del tubo por el que corren las partículas en el LHC.

“Esta es una buena noticia que reconoce que la actividad científica tiene una parte teórica y de experimentación, ambas contribuyen al desarrollo científico, y la búsqueda del bosón de Higgs es un buen ejemplo”, comentó vía correo electrónico desde Israel, donde asiste a un congreso.

O el trabajo de Luis Roberto Flores Castillo, investigador de base de la Universidad Wisconsin-Madison, quien en conjunto con Elizabeth Castañeda e Isabel Pedraza, buscaron una partícula llamada Tau, que sólo se forma ante la existencia del Higgs.

A su vez, Carlos Chávez Barajas apoyó en la correlación de los datos obtenidos por las universidades y analizaba los resultados del experimento ATLAS hasta antes de que el LHC entrara en pausa.

Adicionalmente, existe un equipo de investigadores mexicanos en el proyecto CMS, encabezado por Heriberto Castilla y Ricardo López del Cinvestav; Salvador Carrillo Moreno y Elsa Vázquez Valencia de la Universidad Iberoamericana; Reyna Xoxocotzi Aguilar, Javier Andrés Orduz Ducuara y María Pedraza Morales, de la Universidad Autónoma de Puebla, entre otros.

El grupo más importante en el CERN es encabezado por Gerardo Herrera Corral y Arturo Menchaca en el proyecto ALICE, que busca indagar los secretos del Big Bang o la gran explosión que dio origen al universo.

“En realidad la lista para premiar era más larga, hay bastantes personas que han trabajado en esto, por ejemplo, los colegas del Fermilab y otras personalidades. Parece que la decisión fue honrar a quienes lo propusieron y, después, no focalizar en un solo grupo, sino dárselo al CERN por el esfuerzo a gran escala, tal vez para no cometer una injusticia”, agregó Menchaca Rocha en entrevista, tras conocer la noticia.

 

468 ad