Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta el turismo sexual en puertos turísticos como Acapulco, alerta Pastoral

Mariana Labastida

 

 

 

El asesor jurídico de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de la Movilidad Humana, Jesús Alberto Gaviño, advirtió del crecimiento del turismo sexual en lugares turísticos como Acapulco, por lo que llamó a las autoridades municipales y estatales a crear protocolos para detectar la trata de personas con estos fines.

Durante su intervención en el Sexto Encuentro Nacional de la Pastoral de Turismo que se realiza en Acapulco, Jesús Alberto Gaviño alertó de la trata de personas para obligarlas a trabajar en la delincuencia organizada bajo amenazas.

Durante la conferencia La nueva evangelización ante la trata de personas en los lugares turísticos, el maestro en administración pública indicó que actualmente las entidades federativas están obligadas a legislar en el tema de la trata de personas, y los convocó a, junto con ellos, desarrollar protocolos para la detección y atención a víctimas de este delito.

Dijo que entre las ciudades del país donde se tiene reportado que continúa la trata en la modalidad de explotación sexual es Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez, mientras que los estados donde se reportan el mayor número de casos de trata es Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y Quintana Roo.

Jesús Alberto Gaviño detalló que el 31 por ciento de las víctimas de trata sexual son menores, de entre los 5 y 17 años, mientras que el 70 por ciento de las víctimas de trata en todas son modalidades son migrantes e indígenas; el 60 por ciento son mujeres, el 17 por ciento niñas, el 10 por ciento niños y el 14 hombres.

Agregó que organismos internacionales tienen identificado a México como un país de fuente, tránsito y destino de trata, y aunque se están haciendo grandes esfuerzos para investigar, prevenir y sancionar este delito, “hace falta coordinación entre las autoridades para el combate y sanción”.

“Hace falta un mayor involucramiento por parte de las autoridades municipales y estatales en la atención y detección porque a final de cuenta son los que de manera inmediata identifican algunos casos”, dijo Jesús Alberto Gaviño.

Llamó a las autoridades a que independiente de la formulación de leyes se realicen protocolos de atención para canalizar y atender a las víctimas de trata.

Durante la conferencia expuso que las autoridades municipales y estatales son las que tienen el primer contacto y en ocasiones no tienen la preparación para detectar el delito, además de que están los usos y costumbres que se respetan en algunas regiones.

El asesor de la episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana dijo que desconoce la situación en específico de Acapulco en cuanto a la trata por explotación sexual,  que es una de las modalidades, además de extracción de órganos y trabajo forzado, pero que al igual que en todos los destinos turísticos se deben de reforzar las acciones en contra de la trata, y “concientización no solo de los lugares turísticos sino a los prestadores de servicios, visitantes y comunidad en general que exista una cultura de prevención de este delito”.

Durante la conferencia manifestó que la iglesia defiende principalmente la dignidad humana que se ve afectada en la trata de personas, por eso convocan a la sociedad a la denuncia del hecho para evitar que existan delitos como este o el secuestro.

468 ad