Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden reunión de planillas que aspiran a la comisaría de Cacahuatepec

Mariana Labastida

 

 

Después de agresiones verbales y un conato de violencia no pudo comenzar y finalmente se suspendió la reunión de los representantes de las planillas que compiten en la elección de comisario de Bienes Comunales de Cacahuatepec y autoridades de la Procuraduría Agraria, con quienes acordaron reunirse para mediar las condiciones del proceso con fecha para el 9 de junio.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que intentarán reunirse nuevamente el viernes porque quieren un comisariado, pero piden que se deje votar libremente y no sólo con el padrón como indica la convocatoria.

Como se acordó el domingo en la reunión de la primera convocatoria de asamblea en Cacahuatepec, los representantes de las planillas acudieron a las oficinas de la Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), donde se dialogaría sobre las personas que podrían votar debido a que los integrantes de la planilla Amarilla, del Cecop, quieren que se permita con credencial a los habitantes de Bienes Comunales y no sólo con padrón.

Suástegui Muñoz dijo que al llegar a la reunión, en la cual se había acordado que sólo estarían dos representantes de cada una de las seis planillas, se encontraron con que de la Azul, encabezada por Nemesio Valeriano, había seis personas, por lo que exigieron que entrara todo el grupo de la Amarilla, pero como no se les permitió se originó un conato de violencia en las oficinas de la dependencia.

Después de la suspensión, Suástegui Muñoz enfatizó que presentarán una denuncia en contra del procurador agrario, Fernando Jaimes Ferrel, por ser quien ha causado la inestabilidad en Bienes Comunales, además de haber solicitado la presencia del Ejército el pasado domingo, “violentando el derecho a la consulta y la libre determinación de los pueblos”.

Agregó que buscarán que se realice la reunión el viernes y de no ser así y no llegar a ningún acuerdo con las demás planillas, no permitirán que se instalen las urnas para la elección del 9 de junio.

“En caso de que no lleguemos acuerdos no habrá elección, es por demás querer acuerdos, las otras planillas se han cerrado al diálogo, a una sola propuesta, elegir al comisariado mediante un padrón amañado”, aseguró el opositor.

Por su parte, el procurador agrario Jaimes Ferrel indicó que se buscará otra reunión con los representantes de las planillas que quieran participar, que no pueden suspender la elección que es un mandato del Tribunal Unitario Agrario y que ya se retrasó un año por la falta de acuerdos, además de que hay la sentencia de que se haga con base en el padrón de comuneros.

468 ad