Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo de inundarse los locales bajo el puente Bicentenario por falta de alcantarillas

Karla Galarce Sosa

 

 

El locatario de la avenida Cuauhtémoc, José  Álvaro Castillo Moreno, se quejó porque a pesar de las tres obras que los gobiernos estatal y municipal hicieron en los últimos cinco años, faltan alcantarillas en el tramo del puente Bicentenario, entre las calles Marroquín y Morteros, por lo que se tiene el riesgo de inundación en negocios de la zona, además de que con el paso del huracán Bárbara se produjeron encharcamientos en los trabajos inconclusos del Acabús.

“El problema va a seguir porque esa es una zona de alto riesgo, aquí el flujo del agua es muy fuerte. El arroyo corre desde la empresa Chrysler a la calle Morteros, pero como no hay coladeras en el concreto, agarra una corriente muy fuerte el agua que baja”, explicó el empresario.

Castillo Moreno advirtió que “ahorita es un pequeño chubasco y de este lado del centro a la Garita hay un estancamiento, justo frente a la tintorería. Se hace una cuneta y eso es un peligro muy fuerte, los daños será severos si se inundan los locales, hay un negocio de equipo eléctrico”.

Dijo también que la lucha de la sociedad civil que ellos encabezan como comerciantes por las pérdidas que les generan ahora las obras del Acabús se enfocarán en las facultades y obligaciones que les confieren las leyes a los gobernantes, porque la ciudadanía debe de estar informada para exigir el que se finquen responsabilidades ante las instancias legales que competan.

Hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que supervise la obra personalmente y constate él mismo las irregularidades que, dijo, son a simple vista.

Informó que los comerciantes afectados en el tramo del puente Bicentenario acudieron a la Secretaría de Economía para saber si había dinero de la federación a fondo perdido.

“Hay mucho hermetismo, sobre todo con lo que es de fondo perdido, nos reunimos los comerciantes desde la Vía Rápida al Mercado Central y acordamos que seguiremos demandando ante Codehum por las pérdidas económicas, la omisión de las autoridades, porque si bien se generan facultades en los gobiernos, también se generan responsabilidades y hay que fincarlas”, expresó.

“Queremos sensibilidad de un gobierno, que nos apoye, porque cómo es posible que sólo se tomen recursos de la federación para la zona rural, cuando los comercios, la urbe carecemos de subsidios y, al contrario, al cierre del mes Hacienda nos multa si no pagamos, igual que el IMSS, la federación obliga a los negocios legales que pagan sus impuestos cada mes, cosa que no hace con los ambulantes”, concluyó.

468 ad