Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrastró la lluvia 26 toneladas de basura a las playas, informa la Promotora

Karla Galarce Sosa

 

 

El director del área operativa de la Promotora de Playas, Misael Lorenzo Castillo, informó que el agua que dejó el huracán Bárbara, categoría 1, que ya se degradó a tormenta tropical, arrastró a las playas 26 toneladas de basura, cantidad de residuos equivalente a un día de alta ocupación hotelera en el puerto.

Una gran cantidad de basura, entre botes de plástico y ramas, se observó en la bahía.

Del tramo del parque Papagayo a El Morro se observaron dispersados en la arena botes de plástico, de cartón o platos de unicel y por lo menos a las 12 del mediodía aún estaba la basura.

Vía telefónica, Lorenzo Castillo detalló que los tramos de la franja de arena donde más basura se recogió ayer fueron las desembocaduras de los cauces del río de El Camarón y de Aguas Blancas, además de la playa Icacos, desde el CICI al condominio Victoria.

Indicó que hasta las 2 de la tarde, la Promotora de Playas no concluía la limpieza y que, ante el izamiento de la bandera roja en la Capitanía de Puerto, las embarcaciones denominadas catamarán no hicieron recorridos por la bahía.

“Por la gran cantidad de basura que la corriente de agua arrastró, además de la incesante lluvia y las indicaciones de la Capitanía no se hicieron recorridos por mar”, explicó el funcionario estatal.

Abundó que además de las zonas donde desembocan los cauces de río en la bahía, en el tramo que va de Plaza España al CICI y al condominio Victoria, en la zona Dorada, también se recolectaron grandes cantidades de basura, compuesta principalmente por maderos y botellas de plástico.

“Fueron más botes de plástico y maderas, muchos árboles, ramas, troncos los que se levantaron”, indicó.

En el transcurso de la mañana se levantaron unas 26 toneladas de residuos, abundó.

Castillo Lorenzo dijo que la mayor cantidad de residuos que se levantan de la franja de arena son de origen doméstico.

Afirmó que la mayoría de la basura fue del canal de Aguas Blancas y del río El Camarón.

Mientras que en la zona de Pie de la Cuesta se levantaron más residuos como trozos de árboles, troncos y cocos que el mar arrojó a la playa de esa zona.

Explicó que de los escasos “seis viajes” que alcanzaron a realizar las embarcaciones de la dependencia estatal en el agua, se extrajeron entre 8 y 10 toneladas, cantidad que duplica la que se recoge cuando no hay puentes, días festivos o vacaciones.

468 ad