Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calles inundadas, arrastre de vehículos y suspensión de energía eléctrica dejó Bárbara

Mariana Labastida

 

 

Avenidas y calles inundadas, arrastre de vehículos, cortes de energía eléctrica y choques automovilísticos dejaron las lluvias provocadas por el huracán categoría 1 Bárbara, que tocó tierra ayer a las 3 de la tarde en Oaxaca y que se debilitó a tormenta tropical.

El puerto a esa hora se cerró a la navegación y se colocó la bandera roja, mientras que el gobierno municipal suspendió las clases del turno vespertino en todos los planteles educativos.

Las lluvias que iniciaron casi a la medianoche del martes y continuaron de manera intermitente al mediodía de ayer causaron inundaciones en diferentes avenidas como la Costera, y en la esquina con la calle Juan de la Cosa el mar se salió arrastrando tres vehículos que se lograron rescatar.

También se registraron encharcamientos en la avenida Cuauhtémoc, por el paso elevado Bicentenario, y en diferentes tramos donde se realizan los trabajos del Acabús; también se reportaron inundaciones en el crucero de El Cayaco y calles de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

El gobierno municipal informó que se habían tenido reportes de cortes de energía e inundaciones por las lluvias, y al mediodía la Secretaría de Educación en Guerrero suspendió las clases en el turno vespertino de todos los centros educativos debido a las condiciones meteorológicas.

Se esperaba que por la tarde la tormenta tropical evolucionara a huracán, lo cual hizo antes de tocar tierra a las 3:10 de la tarde en la zona de Tonalá, Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7 de la noche el huracán se degrado a tormenta tropical una vez que tocó tierra.

Las autoridades municipales llamaron a la población a no hacer caso de rumores en cuanto al desarrollo del fenómeno meteorológico y escuchar las recomendaciones de Protección Civil, entre ellas evitar salir de casa si no es necesario, a los automovilistas manejar con precaución, evitar cruzar ríos y arroyos.

Para las familias que viven en zona de alto riesgo se recomendó ubicar sus refugios temporales.

De acuerdo con la Conagua, a las 4 de la tarde el huracán Bárbara fue calificado como fuerte y se recomendó extremar precauciones a la población en general de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de los ríos.

En Acapulco a las 2 de la tarde Capitanía de Puerto cerró la navegación poniendo bandera roja de alerta para evitar que cualquier embarcación saliera a altamar.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subdirección de Meteorología de Puertos y Marina Mercante, informó de debido a la proximidad del fenómeno hidrometeorológico se emitió alerta para las regiones costeras de los puertos de Chiapas, Salina Cruz, Bahía de Huatulco, Ángel y Escondido, en el estado de Oaxaca, así como el de Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero. También se alertó a los de Lázaro Cárdenas, Infiernillo, Pátzcuaro y Zirahuen, en el estado de Michoacán.

468 ad