Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para dirigir cine hay que ser responsable y conocer el tema, dice en Guadalajara Andy García

Daniel Garibay / Agencia Reforma

Guadalajara

Andy García es directo. Quiere trascender con las historias que desea llevar a la pantalla grande con responsabilidad y conocimiento del tópico, pues, dice, no es cualquier cosa.
“Como director uno tiene que estar bien empapado y entender bien el tema que uno está tratando de lograr, porque hay una responsabilidad, y por supuesto, hay miles de historias que se pueden contar”, aseguró ayer el actor y director durante su Master Class en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
“Me importa todo. Cómo suena la música, los actores, la parte de la fotografía. Todos los aspectos para contar una historia, que ésa es la razón para hacer una película”.
El actor de origen cubano platicó que está interesado en varias historias, de todo tipo, pero está consciente de que debe dominar el tema.
“Estoy interesado en participar en una película que esté bien lograda, con cineastas que me motivan y temas importantes. Yo no conozco suficiente sobre esos países para tomar posición de una historia, puedo participar en ella y que me guíe un director o un escritor, pero yo no tengo el conocimiento de lo que está pasando en Colombia o en México; por supuesto lo entiendo, pero no es lo que yo considere mi fortaleza”, comentó.
En su breve estancia en la ciudad, pues estuvo alrededor de un día y medio, García habló de sus hijos, quienes tienen el interés de seguir sus pasos en cine.
“Como padre, nunca les dije: ‘Debes ser actriz’ (.). Daniela y Domenique (quienes participan en The lost city con su padre), desde los 5 años están bailando ballet y actuando en obras. Fueron a la universidad y ahí estudiaron teatro”, contó el histrión.
“Domenique está en una serie de televisión que se llama Magic city, que va a salir en Stars, y Daniela terminó una película y ahora va a hacer otra. Le dieron un papel esta semana. Están en eso. Luchando por su carrera y por sus sueños. La más pequeña, Alessandra, está estudiando cine en Nueva York, y el varón de 10 años está en la escuela”.
El también director hizo hincapié en que les ha comunicado que la preparación es vital para poder cimentar una carrera y que requiere de muchos sacrificios.
“Yo siempre les he dicho que el estudio y la preparación es esencial, ya sea doctor o actor, porque cuando se presenta una oportunidad debes tener la madera para enseñar que uno puede ofrecer un trabajo de calidad, y eso no más se aprende a través de la práctica y la preparación.
“Sinceramente, yo no estoy para decirle a mis hijos qué deben hacer con su vida. Les puedo dar consejos en el caso de la actuación y de la industria, pero ellos se criaron y conocen lo duro que es, y los cabezazos que se van a dar. Ellos lo reconocen porque lo han vivido conmigo”, aseguró García.
Siempre me voy contento de mis visitas a México. Ésta es la primera vez que conozco Guadalajara. No ha habido el tiempo de conocer toda la ciudad, pero me pasé dos veranos atrás mucho tiempo aquí en México filmando una película (Cristiada) y la pasé muy bien. Mi experiencia en México siempre ha sido muy cariñosa”, dijo García.

468 ad