Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la SEG una convocatoria para elegir al nuevo subsecretario de Educación Básica

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El lunes se publicará una convocatoria para concursar para el puesto de subsecretario de Educación Básica, el cual quedó acéfalo luego de que José Villanueva Manzanares, fue nombrado vocero del gobierno del estado.

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, hizo el anuncio durante la entrega de dictámenes de escalafón en el Tecnológico de Chilpancingo, y luego precisó que por primera vez se va a someter a concurso un cargo de este nivel, que ya no va a responder a criterios políticos sino académicos y de administración pública.

En el acto señaló que esa fue la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero y, para brindar mayor certeza y transparencia,  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en la ciudad de México, se encargará del proceso.

Destacó que a la fecha, sólo se habían sometido a concurso los puestos de delegado de Servicios Educativos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, a través de una convocatoria muy seria, y confió en que a fin de mes tengan el nombre del ganador del puesto de subsecretario de Educación Básica.

Sobre las mesas de trabajo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), indicó que seguían trabajando en algunos casos de adeudos, y también en el cumplimiento de los acuerdos, “hoy (la entrega de nombramientos) es una muestra de ellos”, destacó.

Se entregaron 175 nuevos nombramientos de recategorización a docentes de secundaria a través de la Comisión Mixta de Escalafón, donde participan las dos expresiones político- sindicales que existen en Guerrero, cuyo trabajo sería relegado una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita una nueva normatividad de promoción por la reforma educativa.

Luego de recibir de manera simbólica su nombramiento, el maestro Domingo Castro demandó la construcción de aulas audiovisuales porque los alumnos merecen un mejor trato.

El secretario de la sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, reconoció que los maestros con hasta 30 años de servicio, casi en vías de jubilación, habrían esperado antes este beneficio.

Destacó el trabajo de los integrantes de la Comisión Mixta de Escalafón y señaló que a pesar de que se esperan nuevos lineamientos para la promoción de docentes, espera que los mil maestros con funciones directivas reciban formalmente sus nombramientos de la Dirección de Recursos Humanos de la SEG.

Indicó que hay directores con claves de subdirector y subdirectores con claves distintas a su función, por lo tanto no deberían concursar por un espacio que ya están ejerciendo. “Si un compañero tiene cinco años como directivo, tenemos que hacerle justicia”, declaró.

Informó que arrancó un proceso de cadeneo para otorgar las claves que les corresponden, a partir de las claves directivas que queden libres por jubilaciones.

Por su parte, la secretaria de Educación señaló que muchas personas ya no participaban en el programa de escalafón porque no tenían confianza, pues muchas sin haber estado en el aula obtenían claves de supervisor, “tenían mucha razón, existían esas injusticias”, aceptó.

Sin embargo, destacó la participación de la expresión disidente en este proceso, “cómo hay quien asegura que somos adversarios o enemigos, si podemos conjuntar esfuerzos con la CETEG”.

Destacó la importancia de ponerse a trabajar, antes de que llegue la nueva normatividad, para regularizar las claves derivadas por jubilaciones y adelantó que el lunes se dará entrada al programa de estímulo a la jubilación para 500 trabajadores de la educación, con un bono de 100 mil pesos para cada maestro.

468 ad