Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan maestros desde el ciclo escolar pasado en Xochitepec , en la sierra de Tlacotepec

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El director de la escuela Guillermo Prieto, de la comunidad de Xochitepec de Heliodoro Castillo (con cabecera en Tlacotepec), Aurelio Martínez Benito, denunció que en agosto de 2012, cuando concluyó el ciclo escolar, le quitaron cinco maestros de contrato; en el transcurso del nuevo ciclo escolar sólo les regresaron tres, y unos 70 alumnos continúan sin docente frente a grupo.

Aseguró que los padres han acudido a Chilpancingo a exigir docentes en distintas ocasiones, y recordó que se instaló una mesa de trabajo con el ex subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, que se comprometió a enviar los recursos humanos pero no cumplió. Ahora se encuentra en otro cargo de la administración estatal.

En conferencia de prensa, el líder sindical del sector 08 de Preescolar de la zona Centro, José Guadalupe González Cordero, impugnó el nuevo nombramiento de la supervisora Idalia Manzanares Perea, y anunció que 26 planteles que integran la zona van a desconocerla administrativa y sindicalmente.

Argumentó que el puesto se debió otorgar a la supervisora en funciones, que no tenía un nombramiento oficial ni el salario que le correspondía, pero que ha trabajado de manera responsable y con respeto a la base trabajadora hace más de un año. Advirtió que si no hay una respuesta favorable podrían ir a paro de labores en el siguiente ciclo escolar.

No obstante, los docentes señalaron que hoy se definirá un plan de acción de mediano plazo para que la SEG atienda los requerimientos de estas y otras escuelas.

Aunque el fin de semana, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, declaró que no sabía que faltaran maestros en la sierra, ni por los supervisores ni por el alcalde de Heliodoro Castillo, Martínez Benito, González Cordero aseguró que su demanda de más docentes ha sido permanente, pero no les hacen caso. También reconoció que en los últimos meses las oficinas estuvieron cerradas por el movimiento en contra de las reformas estructurales en materia educativa.

Adelantó que se reunirían con los padres de familia para insistir ante la SEG que contraten más maestros, aunque sea por contratos temporales de seis meses, como acostumbra la dependencia para evitar que los trabajadores de la educación adquieran derechos para conseguir una plaza.

Indicó que la comunidad se encuentra a tres horas y media de la cabecera municipal, en la sierra, pero los padres están dispuestos a insistir en la capital por recibir nuevos maestros.

En tanto, González Cordero reconoció que el nombramiento de la nueva supervisora siguió el procedimiento normativo, y fue seleccionada a través de una convocatoria que se circuló en el estado para cubrir este espacio, sin embargo, aseguró que fue escogida para responder a los intereses de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la SEG en contra de los militantes de la expresión política sindical disidente.

Aseguró que los 26 planteles del sector 08 de preescolar están unidos para defender la titularidad como supervisora de Araceli Prieto Villegas, quien ha cumplido esta función desde abril de 2012, pero no tuvo la oportunidad de participar en el concurso porque su clave como directora está en trámite, y es un requisito que la tenga para alcanzar ese puesto.

Aseguró que no van a permitir que la nueva supervisora asuma el cargo y seguirán entregando la documentación de sus jardines de niños a Prieto Villegas.

Recordó que la base trabajadora impulsó su nombramiento para que estuviera al frente de la zona, pero si las autoridades no los escuchan podrían ir a un paro de labores en todos los planteles que atienden a más de mil niños en Chilpancingo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.

Declaró que desconfían de todas las acciones que se emprenden de la SEG, porque siempre han sido orientadas para manipular al personal.

Recordó que las autoridades nunca respondieron a la denuncia por la reubicación de la sobrina del secretario de Salud, Lázaro Mázón Alonso, como maestra en la sierra, Magali Gisel Gómez Mazón, y que en poco tiempo fue reasignada sobre los derechos laborales de los demás trabajadores que siguen esperando una oportunidad para cambiar de zona.

468 ad