Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El aguinaldo es una remuneración al trabajo y los jubilados ya no están activos, argumenta el SNTE

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, declaró que son 10 y no cinco los días del bono de fin de año que se han pagado a los jubilados para compensar los 50 días de aguinaldo que les retiraron cuando salieron del servicio.

Aunque los jubilados han insistido que los 90 días de aguinaldo los merecen por ley, Ruiz Estrada aclaró que el aguinaldo es una remuneración al esfuerzo del trabajo, y como jubilados, ellos ya no están activos en el sector, y el ISSSTE, de donde ahora dependen, sólo paga 40 días de aguinaldo.

Un día antes, el representante de los jubilados en la dirigencia declaró que sólo en 2011 recibieron un bono de mil 685 pesos, que representaban en promedio cinco días de salario, y a la fecha no habían sido recibidos por el gobernador para incrementar el bono, al menos de 10 días por año, como ofreció en su campaña Ángel Aguirre Rivero.

En entrevista luego de la entrega de nombramientos por escalafón en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, el líder aclaró que el bono no depende de la organización sindical sino de la disposición presupuestal del gobierno del estado, porque no hay un sustento legal para decir que les van a entregar 90 días de aguinaldo.

Por otro lado, informó que tiene el reporte de que todos los docentes que se encuentra frente a grupo están trabajando en las escuelas y sólo los administrativos continúan en la movilización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Incluso, destacó que hace dos días en las reuniones de la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acordó la realización de nueve foros, uno en Guerrero, para que presenten sus propuestas que corresponden a las leyes reglamentarias de la reforma.

“Es un proceso importante, nosotros hacemos lo propio, por ningún motivo vamos a permitir que se lesionen los derechos de los trabajadores, y le vamos a entrar a la evaluación, a la nueva reforma por el bien del país”.

En cuanto a los foros de la CNTE añadió que es un paso hacia adelante, que indica que van a aceptar la reforma “pero van a expresar sus opiniones para que sean consideradas”.

Por los eventos de violencia en Apaxtla y Teloloapan, Ruiz Estrada añadió que cuando se presentaron los problemas de inseguridad en Acapulco, se instaló al menos un policía privado en unas 100 escuelas “aunque sabemos que (las agresiones) no son recurrentes, no podemos correr riesgos con los niños”.

En la zona Norte están revisando un esquema que permita dar garantías a los maestros, mientras el gobierno toma las medidas necesarias.

Reconoció que en este momento tienen un caso de dos compañeros de Teloloapan, a quienes les pidieron que aguarden en la oficina seccional mientras se corrige la situación de riesgo.

468 ad