Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden clases por la violencia cinco escuelas en Apaxtla y Teloloapan, informa Silvia Romero

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, indicó que cinco escuelas habían suspendido clases por la violencia en Apaxtla y Teloloapan, en la zona Norte, pero ayer reanudarían labores por acuerdo con los padres.

Reconoció que después de los últimos sucesos de violencia, los maestros y pobladores de Apaxtla tenían temor de salir a las calles pero han decidido reanudar las clases porque, aunque son lamentables estos hechos de violencia, “no podemos impedir el desarrollo normal de las clases, sobre todo cuando estamos en el último mes del ciclo escolar”.

La funcionaria explicó que la supervisora de Apaxtla se reunió con los padres de la cabecera, para reanudar clases pues el lunes comienza la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) que se convino con los maestros de primaria.

El año pasado se interrumpió su aplicación, porque la mayoría de los paquetes fueron secuestrados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que se opone a las evaluaciones estandarizadas.

En cuanto a Teloloapan, donde el fin de semana atacaron la comandancia de la Policía Municipal, indicó que tenían el reporte de que frente a la escuela Lázaro Cárdenas, en la colonia Tanque Alto, de la cabecera municipal, hay una casa de seguridad y ven a personas que causan algún temor.

Añadió que instruyeron a la coordinación de Servicios Educativos de la zona Norte para que, con la jefa de sector, vayan a platicar con los maestros.

Precisó que la suspensión de clases por la violencia fue esporádica en cinco escuelas de la zona 43, “pero fuera de eso no tenemos ningún reporte, se está trabajando con normalidad”.

Reconoció que no han consultado si los maestros prefieren tener vigilancia policiaca, pero la tendrán si fuera necesario, como se hizo en la zona conurbada de Acapulco, donde se hacían rondines policiacos y militares, y donde se contrató a policías privados para estar en las entradas y salidas de las escuelas.

En cuanto a la denuncia del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de que en la comunidad del Río Verde no regresaron a laborar los maestros desde que se instalaron en platón indefinido en febrero, indicó que se comunicó con él y ayer enviarían a dos personas a la localidad.

Aseguró que la SEG va a verificar que los maestros de la CETEG, que protestaron con un paro de labores en contra de la reforma educativa, cumplan con los planes de estudios para cada niño.

468 ad