Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan y asesinan a navajazos estudiantes de la Preparatoria 27 a otro joven de la UAG en La Cima

Carlos Moreno A. / Aurora Harrison

 

El joven Christopher García Lemus, de 17 años, estudiante de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), falleció en el hospital tras ser atacado por cinco jóvenes, cuatro de ellos estudiantes del plantel número 27 de la misma institución, en la colonia La Cima, sobre la carretera nacional Acapulco-México.

Consultado vía telefónica sobre la agresión, el director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval Guevara, lamentó el asesinato y declaró que “fue fuera de la escuela y ahí no tenemos el control de lo que pase, y pedimos a las autoridades que vigilen las escuelas”. Además, pidió a los padres que coadyuven en la vigilancia de sus hijos para contrarrestar el vandalismo.

Cuatro de los agresores son menores de edad, tres de 16 años y uno de 15, y el otro es Oliverio Fuentes Vázquez, de 19 años, quien fue el que atacó con una navaja a García Lemus.

A las 6:30 de la mañana García Lemus salió de su casa en la colonia Emiliano Zapata para dirigirse a la Preparatoria 2, ubicada en avenida Ruiz Cortines. El joven descendió del camión  urbano en La Cima porque algunos jóvenes lo venían siguiendo, contaron testigos.

Al tratar de huir, el estudiante cruzó la calle hacia donde están los puestos de fruta pero fue atacado a navajazos por uno de los jóvenes y el joven herido corrió en el mismo sentido, hacia el puente, para pedir auxilio pero el mismo joven lo atacó de nuevo con la navaja, así que el estudiante de la Preparatoria 2  quedó tirado boca arriba sobre la banqueta, cerca del semáforo.

Vecinos del lugar y taxistas del sitio que se ubica sobre la carretera nacional Acapulco-México, solicitaron la presencia de los policías preventivos, quienes hallaron al joven aún herido y fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Vicente Guerrero del IMSS por paramédicos, donde murió a las 11 de la mañana.

Los vecinos señalaron a los efectivos policiacos que los agresores eran jóvenes, que habían cruzado la avenida corriendo y se subieron a un camión urbano con dirección al Centro.

Los policías preventivos siguieron al camión y unos metros más adelante fue detenido, los agentes subieron por los cuatro estudiantes quienes estaban en los asientos de en medio del camión urbano y los aprehendieron. Los pasajeros del camión, que iba lleno, señalaron a los policías que los jóvenes habían colocado sus mochilas en la parte trasera del camión, justo atrás de unos cajones negros conocidos como bafles.

Los policías revisaron las mochilas y hallaron un machete de unos 80 centímetros y una navaja, la cual tenía manchas de sangre. Los jóvenes fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal a las 8 de la mañana.

En un área de 100 metros de donde fue hallado al joven herido, se ubican negocios comerciales, un mercado, una gasolinera y enfrente se mantiene un retén de la Policía Federal que no estaba ayer, y a unos 50 metros hay un módulo de la Policía Preventiva vacío.

Cuatro de los jóvenes detenidos son menores de edad, tres de ellos portaban la playera del uniforme de la Preparatoria número 27 de la UAG,  pantalones de tela azul marino y uno de mezclilla y otro sólo una playera blanca.

Familiares de los estudiantes acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, e indicaron que desde las 7 de la mañana se encontraban afuera de la dependencia, que no les permitieron el acceso y se quejaron de que los policías ubicados en la entrada les decían que los jóvenes no se encontraban ahí, sino en la agencia del Ministerio Público de La Garita, pero que tampoco estaban ahí.

Hasta las 3:50 de la tarde, una patrulla de la Policía Preventiva salió del segundo acceso a la Secretaría, donde llevaban en la parte trasera a los cuatro menores de edad y los trasladaron a la Agencia Especializada de Delitos de Adolescentes de la PGJE ubicada en la Fiscalía Regional, unos 30 metros arriba, donde declararon.

Los estudiantes que iban con las manos en la cabeza, eran resguardados por cuatro policías viales y el abogado del departamento jurídico. Los familiares llegaron minutos después y fue ahí donde pudieron observar desde afuera a los jóvenes.

Oliverio Fuentes Vázquez de 19 años fue trasladado a los separos del Ministerio Público (MP) de La Garita, por el delito de homicidio y se inició la averiguación previa TAB/SC/04/0322/2013 en contra de los cinco jóvenes, pero al enterarse las autoridades que uno era mayor de edad y que la víctima falleció en el hospital, se inició otra averiguación TAB/GAR/03/0290/2013.

Por la tarde, mediante un boletín de prensa el gobierno municipal confirmó la detención por parte de los policías municipales de “cinco hombres como responsables del delito de homicidio en agravio del menor de edad Christopher García Lemus, en el punto conocido como La Cima”.

Aunque en el boletín no se precisó que uno de ellos es mayor de edad y fue llevado al MP de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ni la escuela a la que pertenecían los jóvenes detenidos ni la hora de los hechos.

 

No podemos controlarlos fuera de la escuela, dice el director

 

El director de la Preparatoria 27 de la UAG, Uner Sandoval Guevara, lamentó la muerte del alumno de la Preparatoria 2, quien murió por heridas de navaja en la colonia La Cima, e indicó que revisan la base de datos de los alumnos para ver si algunos de los detenidos son de la escuela o fueron ex alumnos.

Abundó que afuera de la escuela no pueden hacer nada, por lo que pidió a las autoridades de seguridad pública la prevención del delito, mientras que a los padres de familia que los apoyen, que hablen con sus hijos, “es un problema delicado el vandalismo”.

Al preguntarle que los jóvenes que se encuentran detenidos por la agresión al estudiante son de la Preparatoria 27, declaró que “estamos checando en la base de datos, porque me llegó una información y estamos en espera de que nos confirmen los nombres y saber lo que pasó, y por qué se originó la agresión porque desconozco cómo fueron los hechos”.

Sostuvo que la información que tenía antes de las 4 de la tarde, es que uno de los jóvenes “ya no está en la escuela, fue alumno de la escuela, pero estamos esperando a que nos proporcionen bien los nombres de los estudiantes, porque sólo sabemos que dijeron que eran de la prepa 27”.

Reiteró que existe preocupación entre maestros por lo que está sucediendo con los jóvenes, que espera que la autoridad de procuración de justicia se aboque a las investigaciones y determine si existe responsabilidad en los muchachos detenidos. Insistió que fuera de la escuela la policía y los padres de familia deben de coadyuvar en la prevención.

Cuando se le preguntó que pasará con los estudiantes que están detenidos y que dicen que son de la 27, declaró que “vamos a revisar nuestra base de datos y en cuánto sepamos vamos a pedir al comité de derechos humanos que intervenga y determine la situación de los jóvenes, porque no es competencia del director, nosotros vamos a pasar la queja”.

Abundó que la preparatoria inició con actividades culturales y deportivas en la escuela para tener ocupados a los jóvenes y evitar con esto los enfrentamientos con otras escuelas, pero al salir de la escuela ya no tienen el control de los jóvenes, “es lamentable que esto suceda porque se habla con los jóvenes sobre la prevención, e incluso hay hasta talleres”.

468 ad