Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha discutido en el Congreso local la despenalización del aborto, reconoce la diputada Oliva

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Delfina Concepción Oliva Hernández confirmó que la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado está detenida porque no se trabajó en el tema por el conflicto magisterial y que organizaciones y la propia Secretaría de la Mujer (Semujer) les han pedido que la lleven a discusión.

La antropóloga y feminista Marta Lamas y la titular de la Semujer llamaron a los diputados locales a aprobar la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo y los llamó a ser “más laicos, más valientes y que no les importen las campañas que orquesten los empresarios católicos”.

La diputada panista reconoció que la despenalización del aborto es un tema importante en la agenda de las organizaciones de mujeres en el estado pero dijo que todavía no lo han tratado al interior de la comisión por lo que está lejana la discusión en el pleno.

Justificó que no trabajen aún en ese tema por el movimiento magisterial por el cual los diputados de la 60 legislatura detuvieron sus trabajos.

Después dijo que será necesario consultar a las mujeres en las diferentes regiones del estado a través de foros de consulta para conocer la aceptación que pudiera tener la reforma, aunque reconoció que si se despenaliza el aborto en el estado sólo lo realizarán las mujeres que estén dispuestas hacerlo como una opción de decisión por lo que no afectará a quienes no están de acuerdo. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad