Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian reporteros de Proceso al gobernador y a la Policía Federal en la PGR por abuso de autoridad y amenazas

El reportero de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras y el fotógrafo del mismo medio, José Luis de la Cruz González presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Subprocuraduría de Derechos  Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador, Ángel Aguirre Rivero y del enlace regional de la Policía Federal en Chilpancingo, Marco Antonio Huerta Medina, por los delitos de abuso de autoridad y amenazas a su integridad física.

Los comunicadores acudieron a las oficinas de la PGR a solicitud de la fiscalía que integró un acta circunstanciada por las agresión que ambos sufrieron el 15 de mayo y fueron atendidos por el agente del Ministerio Público de la Federación, Fernando Baeza Velázquez.

La denuncia quedó asentada en el  oficio AC/ FEADLE/2013.

El 15 de mayo en las oficinas del juzgado federal ubicado en la calle 5 de Mayo, en Chilpancingo, un policía federal vestido de civil impidió la labor de los dos comunicadores que cubrían la ratificación de un amparo por las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.

En entrevista, Ezequiel Flores recordó que cuando se encontraban en la calle para entrevistar a los dirigentes del MPG, el agente salió del inmueble y dijo que era el responsable de la seguridad y que no podían tomar fotografías. Con su mano bloqueó el lente de la cámara fotográfica de José Luis de la Cruz.

El comunicador declaró que la agresión fue a consecuencia del ambiente hostil  que generó en su contra el gobernador Aguirre Rivero, porque el 6 de mayo el portal de Proceso dio a conocer que el Ejecutivo estatal pagó la fianza y asumió la defensa de los cuatro maestros cetegistas detenidos por el conflicto magisterial en contra de la reforma educativa, y después en una  conferencia de prensa, Ángel Aguirre dijo que eso “lo inventó Proceso”, cuando era información real.

Después de la agresión el 16 de mayo, reporteros presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en contra de los dos  funcionarios públicos, la que quedó asentada en el oficio UVG/095/2013/II.

Los reporteros son respaldados por la organización Artículo 19, mediante su área jurídica.

Flores Contreras responsabilizó al gobernador y al Procurador General  de la República (PGR), Jesús Murillo Karam de cualquier atentado contra él o José Luis de la Cruz. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad