Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian al alcalde de Iguala ante el MP por cualquier agresión a integrantes de Unidad Popular

Integrantes de la Unidad Popular de Iguala, se presentaron en el Ministerio Público del fuero común para presentar una denuncia de hechos en contra del presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, de su esposa, María de los Ángeles Pineda de Abarca, del secretario de seguridad, Felipe Flores Velázquez y de quienes pudieran resultar responsables de cualquier agresión a los integrantes de la UP.

Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Carlos Dorantes García, Rafael Ochoa Ochoa, Justino Osores Narcizo, Ángel Román Ramírez, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Francisco Abarca Perales, Daniel Jardón López y Bernardo Cruz Manjarrez, entre otros miembros de la UP, se presentaron al MP para entregar por escrito su denuncia de hechos en la que señalan que desde el 29 de enero han solicitado al presidente municipal la salida de todos sus familiares, además de estar demandando la atención a problemas de diversas colonias. En esa fecha estuvo presente el síndico Justino Carvajal Salgado, quien fue asesinado meses después.

Denuncian que el día del crimen en contra de Carvajal Salgado no se realizó ningún operativo policiaco para ubicar a los asesinos, sin embargo ese mismo día se apostaron dos patrullas de la policía municipal a las afueras de las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata, que encabeza Arturo Hernández Cardona.

En el acta se señalan los enfrentamientos verbales que se han dado entre miembros de la UP, principalmente Arturo Hernández Cardona, y miembros del cabildo, principalmente el alcalde José Luis Abarca y la esposa de este, llegando al grado de responsabilizarse mutuamente de lo que les pudiera suceder, por el crimen de Carvajal Salgado.

En el acta se señala que por los medios de comunicación los miembros de la UP están enterados de que se han interpuesto demandas en su contra.

Piden que “se analice y realicen las investigaciones necesarias, a fin de evitar se pueda originar algún hecho delictuoso más grave” en los que miembros de la UP “pudiesen perder incluso la vida” por lo que asegurar tener “el temor fundado en que José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, pudiese ordenar privarnos de la vida a los dirigentes de las distintas organizaciones de la Unidad Popular”. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad