Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Conafor al Congreso local que destine más recursos para el combate a incendios

El suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jaime Aparicio Prudente se reunió con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso local y presentó la petición de que se fortalezca la estructura gubernamental para prevenir otra temporada de incendios similar a la de este año, que acabo con 24 mil 544.52 hectáreas.

Después de que Guerrero ocupó el tercer lugar nacional en incendios activos y con mayor extensión afectada, el suplente legal de la Conafor se reunió con los diputados locales y solicitó que se fortalezca la estructura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), y Protección Civil del estado y que se asignen recursos a los municipios para combatir a los incendios.

La reunión se realizó en la sala Bajos Valverde con la finalidad de afinar las nuevas estrategias para la temporada de incendios 2014 y ver cuales serán las actividades preventivas en los municipios.

En la reunión estuvo presente la diputada priista Alicia Elizabeth Zamora Villalva, y el diputado del Verde Ecologista, Arturo Álvarez Angli, a quienes el representante de la Conafor les expuso la necesidad de implementar medidas de prevención, la importancia de que se fortalezca la estructura gubernamental y se cuente con el dinero suficiente para mejorar la respuesta de los equipos cuando se registren incendios.

Recordó que existen municipios como Chilpancingo, Taxco, Iguala, Ometepec y Buena Vista, que ya cuentan con una estructura para combatir los incendios a través de Protección civil municipal, pero es necesario, dijo, que se destinen recursos para que puedan contar con una mejor estructura que ayude a combatir el fuego y puedan ser controlados de manera inmediata sin poner en riesgo los bosques o ciudades.

Señaló que como entidad federativa, Guerrero cuenta con 40 millones de pesos asignados, pero buscarán que a través del Congreso local se pueda aumentar el presupuesto para el combate del fuego. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad