Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Me duele porque fui fundador”, dice Bruno Plácido de su expulsión de la organización indígena

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aseguró que no fue citado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para aclarar y defenderse de los señalamientos por los que fue expulsado con su hermano Cirino, y reprochó la decisión que tomaron los actuales coordinadores, porque dijo que a él le tocó vivir los momentos más difíciles, cuando la institución era perseguida y no recibía ningún tipo de apoyo del gobierno, como ahora.

Dijo que le “duele” mucho tocar el tema de su expulsión, “porque nosotros fuimos fundadores de la Policía Comunitaria y en ella estuve 10 años”, cuando todavía no tenían ninguna experiencia sobre el sistema de seguridad de justicia, “no existía ni siquiera la ley 701, solamente el Convenio 169, sin embargo logramos el diálogo con los actores sociales de aquél momento”.

Recordó que en el tiempo que estuvo fueron los tiempos en los que se libraron órdenes de aprehensión y cuando el entonces gobernador René Juárez Cisneros mandó a desarmar a la Policía Comunitaria, “sin embargo en todos esos momentos difíciles nunca buscamos la confrontación, cuando eso se dio fueron los ciudadanos los que salieron a defender a la Policía Comunitaria y todo el tiempo evadimos la confrontación”.

Dijo que también le duele porque antes no tenían recursos para la operación del sistema, “nos cooperábamos los ciudadanos, y hoy que hay un recurso llegan compañeros que tienen un pleito más a fondo”.

El ex consejero dijo que ahora ve que el control de la CRAC tiene otro objetivo y es que se pretende desplazar a todos los “que fuimos iniciadores de éste proceso, porque el pleito no nada más es conmigo”.

Ese tema, agregó, lo tocarán en una reunión que realizarán el 2 de junio cuando convocarán a un foro para evaluar y discutir los principios básicos por los que surgió la Policía Comunitaria y el sistema de Seguridad y Justicia.

Adelantó que esos temas no los va a regular algún dirigente, si no que tiene que ser la base social la que tiene que evaluar “si efectivamente los compañeros están conduciendo bien a ese sistema”.

Después replicó que las acciones no las está tomando la CRAC que se compone por todas las comunidades, y que si se revisa la lista de las comunidades que actualmente están participando son comunidades nuevas que apenas se están apropiando del nombre de la CRAC y están expulsando a los iniciadores”.

 

Darán asesoría en prevención del delito a la UPOEG; La CNDH seguirá recogiendo testimonios

 

En otro momento, Bruno Plácido Valerio informó que la reunión que tuvo el martes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, forma parte de las pláticas con las autoridades federales y estatales para establecer la normatividad del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Declaró que en la reunión que tuvo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el lunes, convinieron que ese organismo continuará recibiendo testimonios de víctimas de la delincuencia organizada en donde opera la policía ciudadana de ese sistema de seguridad.

Explicó que para resolver el problema de la inseguridad, no solamente se tiene que ver el aspecto de la reeducación, “sino ver cómo hacemos un proyecto en el que participe toda la gente y dejen de ser objetos para pasar a ser sujetos de las políticas públicas”.

Añadió que con las autoridades estatales y federales están trabajando en la prevención del delito en la zona y en tercer lugar “estamos buscando una coordinación con los tres niveles de gobierno para resolver los problemas que tiene la gente y darle seguimiento a los trabajos de los gobiernos municipal, estatal y federal inviertan su tiempo extra para seguir erradicando la delincuencia”.

En general, dijo, esos fueron los acuerdos a los que llegaron con el secretario de Gobernación.

Plácido Valerio informó que en cuanto a la organización, están en un proceso de integración de todos los grupos “y estamos haciendo asambleas en todas las comunidades para revisar qué método o sistema de regulación nos conviene”, pues dijo que ya no es como antes que alguien aprobaba una ley y todos la aceptaban, sino que hoy la regulación debe ser con el acuerdo de las comunidades.

Agregó que hace 15 días se reunió con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para implementar un sistema de prevención del delito con la gente en asambleas comunitarias y trabajar en armonía.

Dijo que a este funcionario le pidieron que además de hacer un programa de prevención, fortalezca a los ciudadanos desde la familia, los municipios y la región, “en el que le hagamos entender a la gente que nos necesitamos unos a los otros y que a partir de ese sistema de prevención se pueda erradicar la delincuencia”.

Pero dijo que también para eso se necesita una inversión para capacitar y educar a la gente para sus proyectos productivos, fortalecer su sistema social y hacer a los ciudadanos sujetos de la política pública.

 

468 ad