Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se les dio la oportunidad de defenderse y no acudieron, responde la CRAC a los expulsados

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Raúl de Jesús Cabrera, y el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Ayutla, Arturo Campos Herrera, informaron ayer que fueron ocho los integrantes de esa organización indígena que fueron expulsados: seis por “traición” y dos por actos de corrupción.

Entrevistados antes y después de una reunión que tuvieron con funcionarios de los gobiernos estatal y federal en Casa Guerrero, para dar seguimiento a la solución de un pliego petitorio de 14 puntos, los dos coordinadores y el promotor explicaron que los expulsados ya no tienen posibilidad de regresar a la CRAC, “porque el reglamento dice que quien traiciona a la CRAC ya no se le disculpa ni se le perdona”, advirtió Villar Castillo.

Expuso que la traición consistió en difamar a la agrupación en las comunidades, como el hecho de mal informar en el sentido de que cuando fueron detenidos en Acapulco los dos coordinadores, el comandante y los tres policías comunitarios iban a un paseo “y que no había necesidad de que fuéramos, cuando es totalmente falso, nosotros llevamos a dos muchachos para hacerles análisis clínicos, y sí había necesidad de ir a Acapulco, así como ese cuento, hay otros más que andan contando”.

Dijo que es mentira que los expulsados quisieron buscar el diálogo, como lo manifestaron los líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y su hermano Cirino, “allí están las reuniones regionales que son libres, estuvieron en su derecho de manifestarse de frente ante la asamblea, si hubiéramos cometidos errores, o estuviéramos mal lo hubieran manifestado de frente, pero nunca lo quisieron hacer, pero ellos siempre actúan, siempre, a espaldas de las autoridades que pertenecen al sistema comunitario”.

Consideró que la “difamación y la calumnia” a la CRAC es para debilitar a la organización e incorporar a sus integrantes a la UPOEG.

“Ustedes saben cómo se está manejando Bruno (Plácido Valerio), su organización no tiene estructura, hay un liderazgo solamente, cuando la CRAC tiene toda una estructura que coordina a nuestro sistema comunitario”, expresó.

Villar Castillo informó que contra la CRAC se ha manejado en las reuniones de la UPOEG en las comunidades y en los medios de comunicación que protegen a la delincuencia organizada en el territorio comunitario, “cuando eso es una total mentira, le podemos demostrar al gobierno y a la ciudadanía que en nuestro territorio no hay delincuencia organizada, son  cuentos que ellos inventan para desinformar a la gente”.

Negó que con los comandantes que fueron expulsados abandonaron la CRAC 200 policías comunitarios.

Aseguró que sólo se fueron la comandante Paula Silvia Florentino, “que es cuñada de Bruno Plácido y que estaba trabajando para la UPOEG; Miguel Morán Melitón, que es originario de Santa Cruz del Rincón, en donde igual que Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán son los bastiones de los líderes fuertes de la UPOEG, por eso es lógico que estaba trabajando para la UPOEG”.

Además de estos dos comandantes y de los ex consejeros, Bruno y Cirino Plácido Valerio,  informó que fueron expulsados el ex coordinador Apolonio de la Cruz Rosas, de Santa Cruz del Rincón y el ex consejero Marcos Santana, de la comunidad de El Carmen, municipio de Metlatónoc, “quienes también andan liderando y haciendo reuniones en los pueblos con fines de inclinarlos a la UPOEG”.

El promotor de la CRAC de Ayutla, Arturo Campos Herrera, informó que el 25 de mayo fue expulsado el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Rey Pastrana Peralta, por corrupción. Dijo que al ex coordinador le comprobaron que pidió un millón de pesos a un preso, “lo cual para nosotros, como CRAC, es grave”, además de que dijo que no venía trabajando bien para la CRAC y que “andaba dividiendo en las comunidades”.

Del caso de Pablo Guzmán, Villar Castillo explicó que fue expulsado por no haber informado de los recursos que ingresaron durante su periodo como coordinador de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, “nosotros le hicimos la petición de que se presentara a entregar y no acudió”.

Dijo que los recursos que ingresaron a la CRAC fueron parte de los 500 mil pesos que entrega mensualmente el gobierno del estado, así como recursos que aporta el municipio para el funcionamiento de CRAC y su Policía Comunitaria, pero se desconoce a cuánto ascienden estos recursos, pues no lo informó Guzmán Hernández.

“Estos son errores que se cometen y la CRAC no acepa estos errores”, sentenció.

El coordinador rechazó que con esto estén fomentando la división, como lo denunciaron Cirino y Bruno Plácido Valerio, “porque solamente son los líderes los que andan haciendo eso, los ciudadanos de las comunidades están conscientes que a ellos no les conviene irse a la UPOEG, porque allá se buscan intereses personales y el sistema de seguridad que imparten depende del mismo gobierno”.

Villar Castillo informó que con estas expulsiones en la CRAC se está haciendo una “purga” de los malos elementos.

El también coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, aseguró que el procedimiento de expulsión fue totalmente transparente, y rechazó que haya sido un solo grupo como lo denunció el martes Cirino Plácido, incluso explicó, que la expulsión no la decidió una sola Casa de Justicia, sino que fue en una asamblea regional en la que participaron los representantes de las cuatro.

Aseguró que a esta y otras reuniones anteriores, los ahora expulsados fueron invitados para que expusieran su postura, “pero no asistieron y eso significa que ellos tienen otros fines y que no les interesa la CRAC, la asamblea los estuvo esperando, pero si ellos son gente que piensan estar siempre aislados de la organización, pues entonces no tiene caso que los sigamos esperando, debemos de tomar medidas y avanzar, no nos vamos a atascar por un grupito”.

Aseguró que no es verdad que con los comandantes que fueron expulsados se fueron 200 policías comunitarios, porque agregó que en la CRAC “nadie puede decir tengo 200 o mil gentes, pues son las comunidades las que elijen a sus representantes ante la CRAC, las comunidades son las que los representan en la asamblea”.

De Jesús Cabrera también desmintió que atrás de la decisión de expulsión está el ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Rafael Aréstegui Ruíz y el ahora subsecretario de Asuntos Políticos Oscar Chávez, como lo declaró Cirino Plácido Valerio, dijo que en el caso del segundo, su única intervención es servir de enlace en las mesas de diálogo con el gobierno del estado y el federal.

468 ad