Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja el Congreso por negativa de la Cámara a instaurar el Año del Congreso de Anáhuac

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados federal para protestar que no haya declarado el 2013 como Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación, dando la impresión de “que se tiene animadversión y desdén contra tan importantes acontecimientos”.

En la sesión de este miércoles, los diputados locales nada dijeron en tribuna sobre los hechos de violencia en municipios de la zona Norte ni del acoso de la delincuencia organizada contra los alcaldes de Cuetzala, Apaxtla y Teloloapan.

Se ocuparon en dar trámite a diferentes asuntos pendientes y aprobar un punto de acuerdo, que leyó el diputado del PRD, oriundo de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, Elí Camacho Huicochea, a nombre de la Comisión Especial para la Conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

Explicó el perredista que a pesar de que la Cámara de Senadores aprobó que el 2013 fuera declarado Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación, los diputados federales “simplemente desecharon” la minuta que les envió el Senado.

Por lo anterior, los diputados de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad un exhorto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión “para que se dejen sin efecto los numerales primero, segundo y tercero de la Iniciativa con proyecto de decreto, para declarar 2013 como “Año de la Libertad y la República”, presentada al Pleno de la Cámara de Diputados por su junta de Coordinación Política el 6 de febrero de 2013, misma que fue modificada por la Cámara de Senadores en su sesión del miércoles 20 de marzo de 2013.

Y que “se le dé la debida atención y prioridad a la Iniciativa de Decreto del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero y a la Minuta del Senado de la República, para que se declare el año 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación” y se conmemore dicho acontecimiento el 13 de septiembre de 2013 con una Ceremonia Solemne en la ciudad de Chilpancingo, a la que concurran los tres Poderes de la Unión”.

Además, “estableciendo que a partir de la entrada en vigor de esta declaratoria, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: “2013, Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación”.

Asimismo, se solicita a la Cámara de Diputados federal que sea reconsiderado el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto, remitida el pasado 26 de abril de 2012 a la Cámara de Diputados por el Senado de la República, para adicionar al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, una fecha que permita conmemorar el Primer Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación, “como dignamente se lo merecen, máxime que este año se conmemora el bicentenario de estos memorables sucesos, fundadores del Congreso de la Unión”.

El diputado Elí Camacho explicó que “llama la atención del Congreso local, representante del pueblo de Guerrero, el que todas las iniciativas para reconocer y enaltecer al Primer Congreso de Anáhuac y a los Sentimientos de la Nación, hechas llegar en diversos momentos a la Cámara de Diputados, hayan sido desechadas con pretextos que dan la impresión que se tiene animadversión y desdén contra tan importantes acontecimientos”.

 

Deben las mujeres luchar por su derecho a la salud: PAN

 

En los temas de trámite, intervino en tribuna la diputada del PAN, Delfina Concepción Oliva, para recordar que desde el año de 1987 se marcó el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fecha retomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre la Salud de la mujer en Costa Rica.

La panista propuso en tribuna buscar que cada vez más personas hagan conciencia sobre las altas tasas de mortalidad de mujeres que se deben a problemas de salud y que pueden ser prevenibles, “las mujeres debemos reconocer que tenemos derecho a la salud, a una vida tranquila, sin violencia y sobre todo a un trato digno y en igualdad de condiciones”.

“De igual forma, debemos ser conscientes que los exámenes para prevenir, detectar o atender enfermedades son muy importantes, por tal razón, y dentro del marco de conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional hace un exhorto a las mujeres para que estén al pendiente de su salud y acudan a realizarse valoraciones médicas”, enfatizó la panista.

 

Exhorto al gobernador a erradicar la discriminación

 

En otros trámites, se dio primera lectura al dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Justicia  y de Derechos Humanos, por el cual se exhorta al gobernador Angel Aguirre Rivero a realizar los esfuerzos necesarios por erradicar la discriminación, especialmente en la exclusión del acceso a la justicia y en la igualdad del proceso penal, que garantice una vida libre de violencia.

De acuerdo al dictamen, la discriminación “es una de las formas de violencia más dañina tanto social como individual, porque atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

En este sentido, exhortan al gobernador para que, con base en el reporte sobre la discriminación en México 2012, que emitió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de investigación y Docencia Económicas, prevenga y erradique la discriminación en la entidad.

468 ad