Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En junio comparecerán ante el Congreso Latabán y los auditores especiales de la AGE

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, y los cuatro auditores especiales comparecerán en junio ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación del órgano fiscalizador del Congreso local.

El 22 de mayo se reunió la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE con Latabán López en el Congreso local, donde hablaron de la inconformidad de algunos legisladores por la negativa del auditor especial para Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos (OPD), Víctor Manuel Lozano Garín, a realizar su trabajo y entregar información a los diputados.

También se habló de la omisión de la Comisión de Gobierno, por no emitir la convocatoria para elegir al nuevo auditor para la Evaluación al Desempeño de la AGE, después del asesinato del titular Salvador Becerril Gómez el pasado 4 de marzo.

Ayer, los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Germán Farías Silvestre, Arturo Álvarez Angli, Mario Ramos del Carmen y Marcos Efrén Parra Gómez, se reunieron con el auditor y el director de asuntos jurídicos del órgano fiscalizador, Marco Antonio Cruz Manjarrez Salgado.

Además de las propuestas de reformas y adiciones a la ley estatal de fiscalización que están “perfeccionando”, los legisladores aceptaron que continúe en el cargo el encargado de despacho de la auditoría especial y director de Auditoría de Evaluación al Desempeño a Municipios, Osbaldo Rafael Suazo Castrejón, que nombró Latabán López en tanto la Comisión de Gobierno emite la convocatoria.

El próximo martes la Comisión de Gobierno se reunirá con la de Vigilancia y Evaluación para definir los lineamientos y requisitos para lanzar la convocatoria para elegir al nuevo auditor especial, y Farías Silvestre comentó que en la próxima semana ya se tendrá que realizar.

También acordaron que en “los primeros días de julio” convocarán al auditor y a sus cuatro auditores especiales para que comparezcan ante la comisión que preside y aclaren todas las dudas sobre el desempeño de su trabajo.

Farías Silvestre comentó que en el caso del titular de la auditoría especial para los OPD, hay varias quejas, ya que no sólo le ha negado información a la comisión, sino que también a la de Hacienda que preside el priista Eduardo Montaño Salinas, quien ha pedido datos que el funcionario ha negado.

Esto además de que Víctor Manuel Lozano se niega a auditar a los entes fiscalizables que le corresponden, escudándose en lagunas legales de la ley de fiscalización.

Contrario a lo que comentaron en la reunión pasada, Farías Silvestre dijo que las comparecencias del titular de la AGE y los auditores especiales serán públicas, o al menos habrá acceso a los reporteros.

468 ad