Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados federales del PRD piden la remoción de tres secretarios de Aguirre

Daniel Velázquez

 

Los diputados federales del PRD pedirán al gobernador Ángel Aguirre Rivero más cambios en su gabinete, como el de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Enrique Díaz Jiménez, dijo ayer en Acapulco el diputado Catalino Duarte Ortuño.

En conferencia de prensa en la oficina de gestoría del consejero estatal del PRD, Humberto Parra, donde se anunció que este domingo habrá una reunión entre Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Grupo Guerrero, a Duarte Ortuño se le preguntó por los cambios hechos por el gobernador en el gabinete, y el coordinador de los diputados federales adelantó que la próxima semana tendrán una reunión “propositiva” con el gobernador.

Sobre los cambios, Catalino Duarte dijo que son necesarios y el gobernador tiene la autoridad para hacerlos porque es su equipo de trabajo.

De la reunión con el gobernador Ángel Aguirre dijo que los diputados presentarán sus “opiniones” para que haya más cambios.

Señaló que “la Secretaría de Educación debe aplicarse más al tema”, porque consideró que “le faltó altura” en el conflicto magisterial; y el secretario de Finanzas “debe redoblar esfuerzos, ser más práctico para ir resolviendo algunos asuntos”, mientras que el secretario de Obras Públicas es “muy lento”.

Señaló que las gestiones de obras realizadas por los diputados federales “están pendientes porque hay mucha burocracia”.

Indicó que desde diciembre que se aprobó el presupuesto de 2013, ha estado tras los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Urbano, y a cinco meses no ha logrado que las obras de su distrito se pongan en marcha, “ya presenté el proyecto, ya validaron por Copladeg, no se han firmado los contratos con las empresas”.

Agregó que todas las obras gestionadas por diputados federales están en esa situación.

Dijo que los señalamientos hacia esos funcionarios son “en buen ánimo. Estamos por ayudar al gobierno, queremos ayudar al gobierno pero también es necesario que algunos funcionarios se pongan las pilas”.

En la conferencia estuvo la diputada federal Rosario Merlín García, quien señaló que Díaz Jiménez “anda de dama de compañía del gobernador” y no atiende sus asuntos.

Sobre el tema de la inseguridad en la región Norte y los presuntos vínculos de alcaldes con la delincuencia organizada, como lo dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado federal Catalino Duarte Ortuño dijo que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, es quien tiene más información del tema porque se trata de delitos federales.

Consideró que si alguna autoridad tiene información de que otra está vinculada a la delincuencia organizada, es su deber informarlo a la PGR para que se proceda contra los responsables, y si un diputado, senador, alcalde o gobernador tienen responsabilidad en ese sentido debe atenderse.

“Si el Ejecutivo del estado hizo esa precisión valdría la pena que aporte los elementos necesarios a la instancia correspondiente”, dijo.

Agregó que por ser delincuencia organizada le corresponde al gobierno federal atender el tema, y le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que adopte a Guerrero y en especial a Tierra Caliente y la Zona Norte.

Dijo que el problema de la inseguridad no se resolverá si el gobierno federal manda a todo el Ejército y la Marina, sino que se necesitan programas sociales que ayuden a reconstruir el tejido social y ayudar a los productores, agricultores, ganaderos y empresarios.

Criticó que el presidente de la República en su visita al estado sólo vino a pasear a Acapulco pero no a promover obras.

 

Una alianza de fundadores

 

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, aclaró que su corriente no está en la dinámica de pedir gestoría al gobernador, porque están en la perspectiva del proceso electoral del 2015, no de “buscar chambas”.

Sobre la reunión entre Izquierda Democrática Nacional y Grupo Guerrero, dijo que “es una alianza con la gente fundadora” del PRD y a pregunta expresa de si es para cerrar la puerta a los recién llegados al partido, incluido el gobernador Ángel Aguirre, respondió que no, sino que se van a agrupar “para no diluirnos con ellos”.

“Que no sólo nos distinga la fiesta, el festival o el festín de los cargos públicos, los vamos a disputar, sí, pero no creemos que es lo último sino el medio para ayudar a la gente”, expresó.

Catalino Duarte dijo que en esa reunión van a analizar lo que conviene y lo que no conviene al PRD, como es la relación de los candidatos electos con los ciudadanos, además de que la competencia en el 2015 será fuerte y el partido debe prepararse.

Jiménez Rumbo abundó que el encuentro que tendrán con IDN es para acercar a las izquierdas fundadoras, porque el pensamiento de izquierda se ha diluido a partir de que empezaron a ganar cargos de elección popular, porque se involucran en “grupos de interés” que desdibujan al partido.

Indicó que el encuentro entre las dos corrientes será de “alto contenido ideológico y de posicionamiento de izquierda”

“El movimiento perredista está vigente y pareciera que se diluye en el festín de los cargos públicos, en el festín de los puestos administrativos”, por eso IDN y Grupo Guerrero van a sacar su bandera de que sigue la lucha y no todo es electoral.

Dijo que ambas corrientes van a ir a la disputa político-electoral, pero su finalidad “es el ejercicio del poder público en beneficio de las capas más desprotegidas del pueblo de Guerrero”.

Indicó que ambas corrientes trabajan en la elaboración de un documento conjunto donde fijarán una postura sobre los cambios de estructuras y dirigentes, sobre el movimiento social, sobre la violencia, de los asesinatos políticos que no han sido resueltos.

Dijo que como grupo saluda a todas las expresiones del PRD, incluida la del gobernador, pero van a fijar una posición en los temas de interés político.

La reunión se llevará a cabo el próximo domingo en el hotel Crowne Plaza.

En la conferencia estuvieron por parte de IDN además de Duarte y Merlín, el  diputado local Jesús Marcial Liborio, el nuevo integrante de CEE del PRD Porfirio Leyva Muñoz, y  del Grupo Guerrero además de Jiménez Rumbo asistieron el integrante del CEN Amílcar García Estrada, el síndico Napoleón Astudillo Martínez, el regidor Ernesto González, la ex regidora Ricarda Robles y el consejero estatal Humberto Parra.

468 ad