Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el CEE del PRD, pero evade el tema de la violencia y de los alcaldes

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

Ni los hechos violentos que han ocurrido en tres municipios de la región Norte gobernados por el PRD, ni la acusación pública del gobernador Ángel Aguirre Rivero contra alcaldes presuntamente involucrados con el crimen organizado, fueron temas ayer en la sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.

Los dirigentes perredistas sólo abordaron el tema de la designación de la coordinación municipal del PRD en Acapulco.

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que ha buscado  comunicación con los alcaldes pero que no lo ha conseguido.

Señaló que no ha “tenido suerte” cuando busca comunicarse con los alcaldes de Cuetzala, Apaxtla y Teloloapan, de la región Norte, que actualmente enfrentan una fuerte crisis de seguridad.

Los alcaldes de esos municipios han solicitado de manera reiterada al gobierno del estado y federal que los refuercen con el Ejército y la Marina. También han reprochado a su dirigente estatal por no atenderlos y ser puente de comunicación con el gobierno del estado, emanado del PRD.

Pero el dirigente estatal, al igual que el gobernador, se justificó yer argumentando que “no los he encontrado”.

Afirmó que no ha tenido suerte cuando busca comunicarse con ellos, pero también se deslindó afirmando que el partido no es la institución encargada de la seguridad pública ni de la impartición de justicia.

Recordó que en febrero los alcaldes del PRD, Ignacio Valladares Salgado de Teloloapan y Efraín Peña Damacio de Apaxtla, le informaron de lo difícil que les era gobernar por los problemas de inseguridad y que el partido concretó una reunión con el gobernador y su gabinete de seguridad, pero los acuerdos y medidas que se tomaron sólo ellos los conocen, por lo que afirmó que cumplieron con su deber.

De la detención que realizó el Ejército de siete policías municipales de Iguala, a los que relacionan con el ataque a la comandancia de Teloloapan el sábado con un saldo de dos muertos y dos heridos, dijo que fue parte de un operativo de rutina.

Afirmó que es “una acción del combate al crimen organizado, es normal, si hay gentes que participan en estos grupos pues tienen que enfrentar las consecuencias”, y llamó al gobierno federal y estatal a detener a todos los policías que estén coludidos con los grupos delincuenciales.

Sobre el caso del ex alcalde perredista de Ahuacuotzingo, Francisco Quiñones Ramírez, que fue detenido el martes por portación de una pistola calibre 38 súper y unos gramos de mariguana, Carlos Reyes dijo que no lo defenderá.

Comentó que mañana se reunirán a las 11 de la mañana en el restaurante Rancho los Cedros con los 41 alcaldes perredistas, y el tema principal será el de la inseguridad; adelantó que cerrarán filas los diputados, la dirigencia perredista y sus presidentes municipales.

Algunos integrantes del CEE felicitaron al dirigente estatal por haber fijado postura en torno a las declaraciones del gobernador, que acusó a los alcaldes de tener vínculos con la delincuencia organizada, y defender a los ediles.

468 ad