Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apaxtla y Teloloapan, bajo el terror de las balas

Fernando Hernández

 

Teloloapan

 

Las huellas de los enfrentamientos se pueden observar en la entrada de Apaxtla, en el punto conocido como La Glorieta de los Arcos, donde un busto del general zapatista Adrián Castrejón da la bienvenida a los visitantes.

De la tierra del general poco queda, permanecen las brechas de terracería que usó Castrejón, las mismas que ahora son usadas por las bandas de sicarios para trasladarse hacia los municipios de Cuetzala, Teloloapan, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan, este último en la región de la Tierra Caliente.

Los habitantes de la cabecera municipal de Apaxtla y de las comunidades viven con el temor de que en cualquier momento se repitan las escenas de terror que vivieron el domingo 19 de mayo, cuando un grupo de sicarios entró a la cabecera municipal y tomó el pueblo por asalto.

Ni entre las autoridades ni entre los habitantes hay consenso sobre el saldo del ataque de aquel domingo.

El alcalde perredista Efraín Peña Damacio habla de “unos 10 muertos”, sin embargo los habitantes del municipio dicen que pudiera haber más, además de personas desaparecidas.

Versiones de los comerciantes del centro Apaxtla apuntan que el domingo 19, alrededor de las tres de la tarde decenas de hombres armados se apoderaron principalmente de los accesos a la población, que son varios pero los principales son el de la Glorieta de los Arcos, el del camino que conduce hacia la Presa del Caracol y un conjunto de brechas de terracería que conducen hacia San Miguel Totolapan.

Una mujer entrevistada recordó que fueron por lo menos tres horas de terror en las que los hombres armados recorrieron la cabecera municipal, entraron a domicilios y sacaron a gente de la que no han vuelto a saber.

Entre las historias circuló la de una joven que fue herida en el fuego cruzado y que fue abandonada en la batea de una camioneta, que hasta ayer permanecía a unos metros del ayuntamiento. Se conoció que tanto la joven como las personas que la ayudaron tuvieron que huir de Apaxtla.

 

Se cae la actividad comercial en el municipio

 

La comerciante recuerda que ahora “todos estamos con miedo de salir a vender, todo está fuera de control, no sabemos qué hacer con los niños, no sabemos qué hacer con la gente grande”.

Visiblemente desesperada asegura que “la gente ya no viene a comprar, la gente que venía de las comunidades ya no baja porque tiene miedo de lo que le pueda pasar”.

Y reconoce que este momento de la historia de Apaxtla “es un momento muy crítico para el comercio, y también es un momento muy crítico para todo el pueblo”.

La mujer recuerda cuando Apaxtla no era codiciada por los grupos de la delincuencia organizada y describe a su gente “como trabajadora y pacífica, que fue metida en esta situación de inseguridad”.

Por su parte, un funcionario del ayuntamiento apaxtlense explica que a pesar de que “se han dado informaciones en las que se trata de hacerle saber a la población que ya contamos con vigilancia del Ejército, sigue habiendo evidencias de que la seguridad no ha sido reforzada”.

En la plaza principal, en la que se realizan trabajos de remodelación con cantera extraída de las comunidades aledañas, describe que la situación es que “ya no sabemos cuándo va a ser la próxima balacera, y tampoco podemos saber a quién le va a tocar un balazo o a quién van a levantar”.

El director de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, Adrián Brito Castrejón, sostuvo que ayer tuvieron una reunión en la que “la mayoría de los padres de familia plantea que no haya clases por la inseguridad”.

La mañana de este miércoles sólo un 20 por ciento de los alumnos de la escuela primaria regresó a clases, es decir, de 400 niños sólo unos 80 asistieron a sus clases.

El director mencionó que el acuerdo con los padres de familia es que las clases en todos los niveles se van a restablecer hasta el próximo lunes debido a que todavía no hay condiciones de seguridad.

 

Realidad ajena a las declaraciones

 

Lo que se ve en las carreteras de la región Norte contrasta con las declaraciones que ha hecho el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que los operativos en los municipios de Apaxtla, Teloloapan y Cuetzala se han reforzado.

A la salida de Iguala, donde comienza la carretera que lleva hasta

468 ad