Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También el alcalde de Teloloapan niega vínculos con la delincuencia

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

Tras los señalamientos del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que hay alcaldes de la zona Norte que tienen vínculos con la delincuencia organizada, el presidente municipal perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, negó tener nexos con algún grupo, y por el contrario, dijo que ha solicitado presencia del Ejército y la Marina para hacerles frente.

El domingo 19 de mayo, unos 80 hombres armados tomaron la cabecera del municipio vecino de Apaxtla y asesinaron a siete personas; la tarde del sábado 25 otro grupo entró a Teloloapan y atacó la comandancia de la policía, que está anexa al ayuntamiento, asesinando a dos uniformados y dejando heridos a otros dos; estos son los hechos más graves de las últimas semanas de acciones violentas en la región Norte.

Después de esos acontecimientos, el alcalde de Teloloapan, el de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, y el de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, hicieron público que habían buscado constantemente la atención del gobernador o del secretario de Gobierno para plantearles los problemas de seguridad en sus municipios sin tener éxito.

El lunes, el gobernador dijo a reporteros que hay alcaldes de la región Norte que tienen vínculos con los grupos de la delincuencia organizada y les sugirió que se deslinden de ellos, y también advirtió que junto con el gobierno federal actuará sin “temor” contra cualquier autoridad que tenga esas relaciones.

Los alcaldes de Apaxtla y Cuetzala se deslindaron de esos grupos y contestaron al gobernador que es precisamente por eso que han solicitado su respaldo en seguridad.

Ayer lo hizo también el presidente municipal de Teloloapan, quien afirmó que no es su caso y que se debe proceder contra los alcaldes de los que se tenga información.

Dijo que desde el inicio de su administración, cuando fue exhibido a través de un video donde un grupo de la delincuencia organizada trata de concretar acuerdos con él, dijo que estaba dispuesto a que se le investigara para aclarar que no era parte de esa agrupación.

De la detención de siete policías municipales de Iguala que el Ejército realizó el sábado y a los que relacionan con la agresión a la comandancia de Teloloapan, dijo que no tiene mayor información, por lo que dijo que esperará a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realice la investigación y presente a los responsables.

El sábado después de la agresión a la policía municipal, Valladares Salgado comentó a El Sur que el 80 por ciento de la corporación municipal había renunciado por presiones de un grupo criminal, “les dijeron que si no renunciaban los iban a ir a buscar hasta la comandancia, que los iban a matar a todos”, y ese mismo día fueron detenidos uniformados de Iguala por la agresión que dejó dos muertos.

468 ad