Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No le voy a hacer al héroe” y podría renunciar, dice el alcalde de Apaxtla

Fernando Hernández

 

Apaxtla

 

El alcalde Efraín Peña Damacio no descartó separarse de su cargo tras los hechos de violencia y sangre que han azotado los territorios de este municipio enclavado en la región Norte.

En su oficina, el alcalde asegura que si el gobierno federal no envía el Ejército, la única institución de seguridad pública en la que confía, la situación habrá de empeorar y podría renunciar.

“No le voy a hacer al héroe”, responde a las preguntas de reporteros de varios medios locales y nacionales que le preguntan si ha pensado renunciar a su cargo.

–¿Entonces sí podría renunciar en caso de que la violencia continúe en Apaxtla?

–Pudiera ser, pero quiero buscar la forma. La vida vale mucho –responde el edil.

En Apaxtla, al igual  que otros municipios de la región Norte en los que hay un déficit de policías municipales, ahora la seguridad pública está prácticamente en manos del Ejército y corporaciones como la Policía Estatal y en ocasiones la Policía Federal.

Peña Damacio asegura que en su municipio “nadie quiere ser policía”, y por eso en la Dirección de Seguridad Pública sólo hay adscritos 10 agentes.

“Nadie quiere entrarle”, subraya. “Tenemos una sociedad muy difícil, porque no sabemos a dónde darle. Pero yo creo en las instituciones”, dice.

El alcalde se quejó por la falta de presupuesto por parte del gobierno del estado.

Explica que al año el ayuntamiento recibe 14 millones de pesos, de los cuales 10 tienen que destinarse a la compra del fertilizante que se raparte entre unos 3 mil 500 productores, que en su mayoría se dedican a la producción de chile, semilla de calabaza y frijol.

El perredista precisa que la ganadería ha desaparecido de las comunidades de Apaxtla desde que los grupos delincuenciales corrieron a los productores a punta de amenazas y secuestros.

468 ad