Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin vigilancia, caminos de Apaxtla y Teloloapan; arraigan a siete policías

Zacarías Cervantes / Chilpancingo

La Procuraduría de Justicia del estado confirmó mediante un boletín que fueron siete y no seis los policías municipales de Iguala que fueron detenidos en Teloloapan y que fueron arraigados para que se continúen con las investigaciones en su contra por diversos delitos.

Mientras tanto, el encargado de la Procuraduría de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, se negó ayer a ampliar detalles del caso a reporteros que intentaron entrevistarlo cuando llegaba a la residencia oficial Casa Guerrero a una reunión con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

En el boletín, la dependencia informó que un juez decretó un arraigo de 30 días a siete policías de Iguala, mismos que podrían estar involucrados en el ataque en contra de las instalaciones de la dirección de la Policía Municipal de Teloloapan, donde murieron dos agentes y dos más resultaron heridos el sábado pasado.

La dependencia señala en su comunicado que los siete agentes fueron detenidos el mismo sábado 25 de mayo después del ataque a la Policía Municipal.

La Procuraduría confirma que los policías municipales están sujetos a investigación por los delitos de homicidio, robo de vehículos (en su modalidad de posesión) y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

Explica que la medida cautelar fue decretada por el Juez Cuarto Penal de esta ciudad y que ello permitirá al agente del Ministerio Público realizar las diligencias correspondientes para acreditar la probable responsabilidad de los señalados en los delitos que se les imputan.

Los siete policías fueron detenidos en Teloloapan el sábado después de que un grupo de individuos armados a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Bora tirotearon las instalaciones de la Policía Municipal en esa cabecera municipal.

En el tiroteo, dos policías resultaron muertos y dos más heridos, y según la información oficial, los delincuentes utilizaron fusiles Ak-47 y R-15.

Ayer un grupo de reporteros intentó conocer más detalles del caso e intentó entrevistar al encargado de la Procuraduría de Justicia, Blanco Cabrera, pero el funcionario entró en su vehículo a la residencia oficial del gobernador y evitó hablar con los reporteros.

Teloloapan no solicitó policías a Iguala, dice el síndico

 

El síndico de Teloloapan, Efrén Sotelo Romero, dijo no tener conocimiento del supuesto llamado de auxilio que se hizo a los policías municipales de Iguala durante el ataque del pasado sábado.

La mañana de este miércoles la Procuraduría General de Justicia (PGJE) dictó una orden de arraigo en contra de siete policías municipales de Iguala que fueron detenidos después de que un comando armado atacó la tarde del sábado pasado las instalaciones de la Comandancia de Teloloapan.

El martes el síndico de Iguala, Mario Castrejón Mota, había dicho que los policías acudieron a Teloloapan a reforzar la seguridad por el déficit de elementos en este municipio de la región Norte.

Entrevistado en la Sala de Juntas de la alcaldía, Romero Sotelo  informó que no tiene conocimiento de que se haya solicitado refuerzos a Iguala el pasado sábado, cuando la comandancia de Teloloapan fue atacada a balazos.

Efrén Romero mencionó que el ayuntamiento de Teloloapan comenzó la mañana de este miércoles los trámites para indemnizar a los familiares de los dos policías que fueron ejecutados el sábado.

Precisó que la localidad enfrenta un déficit de policías, toda vez que se le tiene que “brindar seguridad a 192 comunidades”.

Agregó que “la meta deseable” es que Teloloapan tenga por lo menos 125 policías municipales.

Agregó que en fechas recientes la seguridad ha sido reforzada por agentes de la Policía Estatal y en menor medida por soldados del Ejército. (Fernan-do Hernández / Teloloapan).

468 ad