Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Xolos falla el penalti del triunfo y Atlético Mineiro lo elimina de la Copa Libertadores

DPA

 

Belo Horizonte, Brasil

 

El Atlético Mineiro de Brasil empató ayer a un tanto con el Xoloitzcuintles de Tijuana y se convirtió en el cuarto semifinalista de la Copa Libertadores de América.

Con gol de Réver en el minuto 41’ y un penal atajado por el guardameta brasileño Vitor, el Galo de Ronaldinho Gaucho, que venía de empatar a dos tantos en el choque de ida, disputado en México, enfrentará a Newell’s Old Boys de Argentina, que el miércoles eliminó al poderoso Boca Juniors.

Tras un equilibrado y movido primer tiempo, en el que ambos equipos salieron a la cancha del Arena Independencia, en Belo Horizonte, dispuestos a buscar el gol, el público presenció un infartante segundo tiempo, en el que un “dramático” penal errado por Duvier Riascos frustró el sueño de los Xolos de clasificar, por primera vez, a la penúltima fase del principal torneo continental

Los visitantes estuvieron a punto de abrir el marcador segundos después de haber sonado el silbato inicial, con un potente disparo desde fuera del área de Riascos que obligó al guardameta brasileño a una difícil defensa.

Pese a la rápida respuesta de los locales, que un minuto después amenazaron el arco de Cirilo Saucedo con un disparo de Diego Tardelli, los mexicanos insistieron y llegaron nuevamente a la portería rival, e incluso llegaron a abrir el marcador en el minuto 17’, en un tiro libre de Fernando Arce, pero el tanto fue anulado por el árbitro chileno Patricio Pouc por una posición adelantada del zaguero Javier Gandolfi.

El procurado gol visitante llegó a los 25 minutos de juego, cuando Riascos recibió un cruce por la derecha de Oliver Ortiz y selló el 1-0 parcial.

Pero los dueños de casa reforzaron entonces el ataque. Después de rondar el área mexicana con una una clara jugada de gol de Marcos Rocha y un peligroso tiro libre de Ronaldinho, Réver selló el empate cuando faltaban cuatro minutos para el intervalo.

Con el pase a semis “debajo del brazo”, el Galo volvió del descanso presionando aun más al rival, pero sólo encontró un flanco en la defensa mexicana en el minuto 52’, cuando el Gaúcho envió un disparo cruzado a Tardelli, que cabeceó sin éxito al arco.

El Galo siguió “apedreando” el arco rival. A los 58’ fue Ronaldinho Gaúcho y tres minutos después Marcos Rocha, quienes pusieron en jaque a los Xolos, que, pese a la presión, llegaron con peligro al arco de Victor en el minuto 70.

El clímax del partido, en tanto, llegó en el minuto 90’. Leonardo Silva cometió falta contra Pablo Aguilar, y silenció a la “torcida” del Galo. Pero la tensión acabó cuando Riascos ejecutó sin potencia la “pena capital”, dando lugar a que Victor atajara con el pie, sin esfuerzo, e hiciera respirar a toda la Arena Independencia, que estalló al grito de “¡Es campeón!”.

468 ad