Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Complacería a Dan Brown novelar sobre el universo simbólico maya y azteca

Carlos Rubio-Rosell / Agencia Reforma

 

Madrid

 

Dan Brown aseguró que el universo simbólico maya y azteca le atrae tanto que no descarta que en sus próximas novelas se ocupe de ellos por ser un tesoro de símbolos y arte.

“Me interesa mucho escribir sobre los misterios aztecas y mayas, porque hay enigmas de estas culturas que me encantaría explorar. Todo es posible, pero no quiero dar pistas sobre futuras novelas”, expresó Brown.

El autor presentó en la Biblioteca Nacional de la capital española su más reciente novela, Inferno (Planeta), obra que bucea en los enigmas de la Divina Comedia de Dante, y en la que explora el arte, la historia y los laberintos secretos de Florencia para descifrar un misterioso acertijo en el que se mezclan vida, muerte y el futuro de la humanidad.

Con 200 millones de ejemplares vendidos de sus obras anteriores, el escritor estadunidense aseguró que producir best-seller es muy bueno, no sólo para la industria editorial, sino para los propios autores.

“Lo que me gusta de ser un best-seller es que las editoriales, gracias a las ganancias que producen estos libros, pueden publicar a autores muy buenos que de otra manera no podrían publicar”, afirma.

Sin embargo, Brown es consciente de que un best-seller no se puede fabricar porque no hay una fórmula que permita hacerlo.

“Yo no sé cuál puede ser esa fórmula. En mis novelas hay ingredientes como los códigos secretos, arquitectura, arte, y en contrapartida una mujer guapa y un personaje muy inteligente, pero lo más difícil es la estructura de la novela. Si hay una fórmula debe tener que ver con todo esto”, admitió el escritor.

Crecido en un ambiente que oscilaba entre la religión y la ciencia, ya que su padre era científico y su madre una mujer muy religiosa, Brown precisó que su trabajo literario nunca es placentero del todo.

468 ad