Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extirpan por primera vez en Guerrero un tumor cancerígeno cerca del corazón

Mariana Labastida

 

Médicos del Hospital Vicente Guerrero realizaron por primera vez en Guerrero la extracción de un tumor toráxico cancerígeno pegado al corazón a un paciente de Ciudad Altamirano; el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, dijo que se impulsará la realización de ese tipo de cirugías en el estado para que los pacientes no se tengan que trasladar a la ciudad de México.

José Antonio Segura Villanueva de 33 años, casado, padre de una niña y empleado de una empresa de galletas, dio gracias a los médicos del IMSS porqué siente que “volví a nacer” a días de su cirugía que se realizó el pasado 14 de mayo.

En conferencia de prensa en la sala de juntas de la delegación del IMSS Guerrero, se dio a conocer que por primera vez se realizó en el Hospital Regional Vicente Guerrero una cirugía para la extracción de un tumor mediastino, como se le conoce a la parte del tórax entre los pulmones donde se encuentra el corazón.

“Ahora sí me salvó la vida, le digo a mi familia que volví a nacer”, dijo José Antonio a unos días de su cirugía, quien dio las gracias al especialista encargado de su operación, porque cuando salió de su natal Ciudad Altamirano pensó que tal vez no regresaría, cuando le informaron que sería operado para terminar de extraer el tumor que le estaba provocando problemas.

Durante seis meses asistió a quimioterapia, sin embargo el tumor que le fue hallado no terminó por desaparecer el tumor y al no ser candidato para radioterapia y continuar con el tratamiento, se decidió operarlo porque desde hace cinco años se estaba preparando el equipo de médicos, enfermeros e internistas.

El cirujano cardiotoráxico Víctor Carmona Delgado expuso con apoyo de un video cómo el tumor que era informe se despegó del corazón donde se encontraba ubicado. El tumor tenía una dimensión de 12 por 13 centímetros, cuando el corazón tiene en promedio una medida de 13 centímetros. Explicó que este tipo de tumores son comunes entre los jóvenes de 25 a 35 años, que el 2 por ciento del total de tumores que se detectan son de este tipo y que debido a la falta de infraestructura tecnológica y humana en años anteriores se canalizaban todos los casos a la ciudad de México.

Por su parte, el delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Sán-chez, enfatizó que al realizar ese tipo de procedimientos quirúrgicos, siempre prevalecerá el criterio del médico tratante de cada uno de los casos, “nunca tomaremos riesgos innecesarios”, enfatizó el funcionario federal, quien agregó que se seguirán haciendo cirugías nunca hechas como la toráxica si se cuenta con la planta médica y tecnología adecuada.

468 ad