Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acercan tabacaleras a escuelas la venta de cigarros sueltos y publicidad: INSP

Georgina Montalvo / Adriana Alatorre / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

A pesar de la regulación existente, la industria tabacalera no quita el dedo del renglón para generar adicción al tabaco entre niños y jóvenes, acusan especialistas en salud pública y neumólogos.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) aseguran que puntos de venta donde se expenden cigarros sueltos están más cercanos a las escuelas, al igual que la publicidad.

“La industria ahora tiene otras tácticas, va directamente a los establecimientos que están alrededor de las escuelas, ya no coloca carteles publicitarios (en el exterior de las tiendas) como antes, pero les da (a los tenderos) los dispensadores y éstos sirven como medio publicitario”, explicó Rosibel Rodríguez Bolaños, investigadora del Departamento de Investigación sobre Tabaco del INSP.

Dicho departamento realizó un análisis comparativo entre los años 2008 y 2011 en cuatro ciudades del país: Culiacán, Sinaloa; Toluca, Estado de México; Tepic, Nayarit; y el Distrito Federal y los hallazgos indicaron, entre otros puntos, que en todas las ciudades disminuyó el número de letreros que prohiben la venta de tabaco a menores de edad.

Del total de los letreros instalados con esa leyenda, el 22 por ciento fue proporcionado por la industria tabacalera (IT) mostrando el logo de alguna compañía perteneciente a ella.

Además, aunque la publicidad explícita en el interior de los establecimientos disminuyó, aumentó la proporción de estantes con publicidad del tabaco (donde se colocan las cajetillas) cerca de las cajas registradoras.

También se encontró que al mismo tiempo que disminuyó la proporción de cajetillas con 20 unidades, aumentó la de cajetillas con 14 unidades.

En 2008, el 85 por ciento de cajetillas contenía 20 cigarros y en 2011 esta presentación cayó a 76 por ciento, mientras que las cajetillas con 14 cigarros representaba el 1 por ciento en 2008 y en 2011 alcanzó el 14 por ciento.

“Son nuevas estrategias (de la industria) para seguir manteniendo el tema en los jóvenes y que sea accesible para ellos”, consideró Rodríguez Bolaños.

La práctica de venta de cigarros sueltos fue común en las cuatro ciudades estudiadas, pero el caso del Distrito Federal se halló alarmante.

“Esta actividad ilícita aumentó significativamente entre 2008 y 2011 tanto en los establecimientos como en los puestos de calle, pasando de 4 a 28 por ciento y de 42 a 91 por ciento respectivamente”, se lee en el artículo Vigilancia y monitoreo de las estrategias para el control del tabaco: un análisis a través del Sistema de Información Geográfica, donde se integran los resultados del estudio de los especialistas del INSP.

El oncólogo Juan Zinser Sierra, especialista del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que “10 por ciento de niños y adolescentes se hacen adictos con el primer cigarro que fuman en su vida, y uno no sabe en qué grupo está”.

Por eso no se debe considerar que fumar tabaco es algo con lo que se puede experimentar.

“Hay un porcentaje de gente con la que al primer cigarro se encienden los receptores de nicotina que tiene en el cerebro, que obviamente son receptores de placer, y el que fuma y experimenta un placer no lo quiere dejar y puede no dejarlo nunca”, dijo.

 

Prevé Ssa encuesta en primarias

 

La Secretaría de Salud (SSA) anunció que aplicará una encuesta nacional en escuelas públicas y privadas, desde primaria hasta nivel superior, para conocer el grado de adicción al tabaco y otras drogas que enfrentan los niños y jóvenes.

Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), detalló que en el país, el 49 por ciento de las personas no fuman, pero el 51 por ciento fuma o es ex fumador, son 17 millones de personas que en este momento están fumando activamente, de los cuales el 22 por ciento corresponde a jóvenes.

Indicó que en los últimos 20 años no se ha hecho una encuesta en escuelas, por lo que el Conadic en coordinación con el Instituto Mexicano de Siquiatría, está iniciando una para saber qué tanto están fumando los niños, adolescentes, o adultos en las instituciones de educación media y superior.

“Esta encuesta iniciará tan pronto podamos con la Secretaría de Educación Pública entrar a las escuelas públicas y privadas. Tenemos que trabajar la encuesta rápidamente para poder hacer un corte en donde esta administración inicia con estos indicadores”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario adelantó que realizarán trabajo con otras instituciones como Sedesol, la Secretaría del Trabajo, porque entre el 10 y 12 por ciento de los burócratas son adictos al alcohol o al tabaco.

Reconoció que a pesar de los pictogramas, los jóvenes siguen fumando, pero destacó el incremento en los impuestos, que consideró  una buena medida.

“En el mundo se ha mostrado que elevar los impuestos y aplicar esos impuestos en salud, es una medida equitativa, sin embargo, no necesariamente los recursos de ese impuesto se han aplicado en salud, entonces de ahí que tengamos estructuras de salud inequitativamente tratadas desde el punto de vista presupuestal y también habla de un sistema de salud segmentado y no totalmente integrado”, explicó.

Destacó que el impacto económico a los sistemas de salud es enorme, entonces desde el punto de vista financiero se debe tener una visión para bajar los índices de tabaquismo.

 

468 ad