Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todavía el martes inspeccionaban auditores El Palmar para darle la etiqueta Blue Flag

 

 

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

 

La certificación internacional de playa limpia Blue Flag, contrario al anuncio que hizo este jueves el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, aun no ha sido otorgada a playa El Palmar, pues apenas este martes se llevó a cabo una visita de auditores, por lo que falta esperar algunas observaciones y otras fases del proceso.

Ayer en distintos medios de comunicación electrónicos e impresos, se difundió un boletín de prensa en el que Aluni Montes informó que playa El Palmar obtuvo la certificación Blue Flag, sin embargo, el proceso para otorgar dicho distintivo no ha concluido, este martes se llevó a cabo una visita de control que contempló dos partes, revisión física y documental.

Los trabajos de supervisión fueron llevados a cabo por la asociación civil Pronatura, representante en México de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), organismo internacional que otorga el certificado Blue Flag; el líder verificador Joaquín Díaz Ríos y la auxiliar verificador Anaid Urban, fueron los encargados de acudir al recorrido de observación de la playa y revisión de documentos.

Este miércoles la directora de Ecología municipal, Lizeth Tapia Castro, dio a conocer en entrevista que en la visita a los más de 800 metros de franja de arena que se solicita que sea certificada, los verificadores evaluaron la calidad de la arena y observaron que en la superficie de la playa no hubiera residuos flotando, pues los estudios bacteriológicos ya se llevaron a cabo.

También se revisó que se contara con la infraestructura necesaria como señalización, módulos de primeros auxilios y de descanso para discapacitados y personas de la tercera edad, así como el kiosco de información Blue Flag.

Tapia Castro, detalló que los verificadores le hicieron algunas observaciones de manera verbal durante el recorrido, mismas que probablemente vengan señaladas en el plan de respuesta o informe de resultados, aunque dijo desconocer cuando se los harían llegar, también indicó que si se dan las observaciones la siguiente fase sería un periodo de cumplimiento de las mismas.

Agregó que después de cumplir con lo que sea requerido en esta última etapa, lo siguiente sería que Pronatura envíe el informe completo a la central de Blue Flag para que estos finalmente decidan si se otorga la certificación.

468 ad