Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culebrinas y objetos en cables y no las lluvias, la causa de la falla de energía eléctrica: CFE

Mariana Labastida

 

 

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto González Bornios, informó que la principal causa de la falla de energía eléctrica en la ciudad la noche del lunes y madrugada del martes se debió a las culebrinas y otros objetos que se atoran en los cables y no las lluvias de días pasados, lo que ocasionó que 80 sectores de la ciudad quedaran sin servicio.

Agregó que se hará un censo para conocer la situación del alumbrado público y falta firmar el convenio con el municipio para el pago del servicio.

En declaraciones después de una reunión privada con el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, el superintendente indicó que la principal causa de la falla del servicio de energía eléctrica la noche del lunes y  madrugada del martes fue un cortocircuito que provocaron las culebrinas y otros objetos que hay colgados en los cables.

Explicó que a dos días de que por lo menos 12 colonias se quedaran sin luz por más de 10 horas, siendo afectados 80 sectores, que van de una o varias cuadras dependiendo la ubicación de un transformador de energía, sólo quedan afectaciones directas en algunas viviendas que siguen sin luz, pero son casas, no la cuadra o colonia.

González Bornios indicó que aunque se hizo limpieza previa a las líneas de energía eléctrica fue imposible mantenerlas libres de culebrinas que se atoran en las mismas, por ello actualmente se tienen 60 equipos limpiándolas nuevamente.

Dijo que sólo se registraron problemas con cuatro árboles que afectaron los cables, sin embargo ya se tiene una empresa externa contratada para que mantenga libres las líneas de ramas y evitar que la caída de un árbol provoque cortes de energía como en años anteriores.

Agregó que la suspensión de servicio de energía eléctrica continuará aun con la nueva línea que ya se instaló en gran parte del municipio, que las fallas causadas por los papalotes o culebrinas enredados en los cables no se podrán evitar, por lo que buscan que la afectación sea menor y no como ocurrió el lunes.

En cuanto al censo de alumbrado público que se elabora junto con el Ayuntamiento, el superintendente explicó que sólo falta un 10 por ciento del trabajo de campo,  después del mismo se hará la firma del convenio de recaudación para el pago por el servicio que da la CFE al municipio.

Indicó que dicho censo se hace cada año, que así lo exige la normatividad de la CFE para actualizar las cifras del gasto de energía que hace el alumbrado público y estimar lo que el gobierno municipal tiene que pagar a la paraestatal por el servicio.

468 ad