Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian policías la violación de sus derechos laborales en la SSPPC

Aurora Harrison  y           Daniel Velázquez

 

 

Agentes de la Policía Preventiva, Vial y Bomberos agremiados a la Asociación de Policías y Bomberos y Burócratas se reunieron con la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, para exponerle los abusos y violaciones de sus derechos laborales por parte de sus superiores, y allí se acordó que se investigarán esas quejas.

Durante dos horas de reunión privada, los policías acordaron que “por primera vez les pagarán la prima vacacional”, además de que les entregarán las pólizas de sus seguros que fueron renovadas y se investigará porqué les aumentaron sus impuestos.

Unos 50 policías, encabezados por el presidente de la agrupación, José Alberto Solís Franco, se concentraron en el parque Papagayo y se dirigieron al Palacio Municipal, donde pretendían hacer una protesta, pero se les ofreció una mesa de diálogo y entró una comisión de seis agentes a exponer sus demandas.

El domingo pasado, los policías, durante un acto del gobernador Ángel Aguirre Rivero, solicitaron su intervención y es que se quejaron de que hay 16 denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra sus jefes por violación a sus derechos.

Solís Franco declaró que “hubo respuestas favorables a las peticiones de los policías, la prima vacacional se pagará a partir de junio, se analiza el retroactivo y además se investigará el aumento al ISR que se aplicó a los policías”.

En cuánto a los abusos que los agentes denunciaron de sus superiores, el dirigente declaró que se investigarán “porque en esta administración no se permitirá eso en la SSPPC”.

Por la noche, en un comunicado de prensa del Ayuntamiento, se detalló que los planteamientos de los policías fueron la entrega de las copias de la póliza de seguro de vida y saber el motivo del incremento en el ISR en sus salarios, mismos que fueron analizados y atenidos por la secretaria.

Respecto a las copias de las pólizas del seguro de vida, Camacho Díaz respondió que se pondrá en contacto con la empresa aseguradora para ver la manera de entregarles los documentos a los policías.

Del ISR, dijo que se debe al incremento salarial del 3.9 por ciento que autorizó el gobierno municipal y se ofreció revisar los casos.

Y respecto al caso del policía Albino Salgado, quien es asesor legal de la asociación y tiene una comisión en el comité de la sección 56 del SUSPEG, la funcionaria indicó que por requerimientos federales y por estar en vías para la creación del Mando Único, todo los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública deberán regresar a su área.

“Serán respetadas solamente las comisiones de sindicalizados y dicho acuerdo se sustenta en la ley municipal y los acuerdos del pliego petitorio que signó la administración con las cuatro secciones del SUSPEG”, precisó la funcionaria.

Exhortó a los policías a denunciar los abusos y sustentarlos por los cauces legales, además de que se comprometió a gestionar reuniones con los policías municipales, e invitar al síndico Napoleón Astudillo Martínez, quien preside la Comisión de Honor Justicia y forma parte del Consejo de Seguridad Pública Municipal, para dar cauce a otros casos que requieren su intervención.

 

Dicen que hasta ayer por la tarde no les habían pagado su quincena

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública se quejaron de que el pago de su quincena se retrasó y no hay ninguna explicación de parte de las autoridades.

Dijeron que anteriormente recibían su salario el día 29 y ayer hasta las 5 de la tarde no les habían pagado.

En una llamada a la Redacción de El Sur un policía, a nombre de sus compañeros, dijo que generalmente el pago de su salario lo reciben los días 14 y 29 después de mediodía y cuando hay un retraso los días 15 y 30 a partir de las 9 de la mañana pueden cobrar en los cajeros automáticos, pero ayer no pudieron hacerlo.

Pidió al alcalde Luis Walton que revise la situación en la secretaría y que no se tape los ojos ante el problema de la Policía municipal, porque además del retraso de su salario tampoco les han dado uniformes y está pendiente un pago “retroactivo” por mil pesos que les han dado largas a los policías para entregárselos.

Indicó que ayer varios agentes acudieron a los cajeros automáticos en diversas horas del día para verificar si ya les habían pagado pero no tuvieron éxito, también llamaron a las oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública pero nunca les contestaron los teléfonos que siempre sonaban ocupados, por lo que suponen que fue intencional para no darles explicaciones del retraso.

Dijo que los afectados son los policías preventivos, de Tránsito, auxiliares y los demás trabajadores de la SSP.

Los efectivos pidieron anonimato porque dijeron que el nuevo secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, toma medidas de represión y los manda a arrestar.

468 ad