Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe el municipio limpiar accesos y plazoletas, dice el titular de la Promotora de Playas

 

 

Karina Contreras

 

 

El director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, informó que desde ayer esa dependencia ya no limpia ninguna plazoleta pública ni accesos a las playa del puerto, pues es responsabilidad del Ayuntamiento hacerlo y “es justo que use los 90 millones de pesos que recibe anualmente a través de Zofemat”.

En entrevista, Hernández Cruz subrayó que la Promotora de Playas sólo limpiará la franja de arena y el espejo de agua y “con esa precisión porque es responsabilidad del Ayuntamiento ese quehacer”.

Indicó que los particulares utilizan las playas con permisos de Profepa y Semarnat y cobra el Ayuntamiento, “que tiene una recaudación de 90 millones al año, dinero que debe ser utilizado para el mantenimiento de las playas y como él los cobra tiene que gastarlos”.

Insistió en que el mantener limpio los accesos y las plazoletas es responsabilidad del Ayuntamiento; “no es justo que recauden 90 millones anuales por el cobro de concesiones y permisos transitorios y que no aporten para la limpieza, por eso desde hoy ninguna plazoleta pública, ningún acceso a playa va a limpiar la Promotora de Playas”.

Informó que el miércoles pasado se recogieron de las playas de Pie de la Cuesta a Pichilingue 150 toneladas de basura que arrastró la lluvia.

Explicó que para recoger toda esa basura se necesitaron 180 trabajadores y se contrataron 40 más para limpiar la playa de Icacos, que está certificada.

El funcionario indicó que hacen un “esfuerzo tremendo para mantener limpias las playas y nos salió de todo, botes PET, bolsas de frituras, pedazos de sillas, entre otros salieron”.

468 ad