Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el límite del plazo, paga el municipio a Conagua por uso de aguas nacionales

Redacción

 

 

A cinco días de que el alcalde Luis Walton Aburto declaró que no tenía el dinero para pagar 38 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en el límite del plazo que se tenía para cubrir el adeudo, el delegado del organismo, José Humberto Gastélum Espinoza, informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) cubrió la cantidad de 23 millones 228 mil pesos por uso de aguas nacionales y descargas de aguas residuales por medio del programa Ponte al Corriente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un boletín de prensa, Gastélum Espinoza afirmó que ocho municipios del estado pagaron la deuda de aguas nacionales y descargas residuales mediante el programa Ponte al Corriente.

Indicó que los municipios que han pagado son Acapulco, Chilpancingo, Iguala de la Independencia, Eduardo Neri, Huitzuco de los Figueroa, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan y Xochistlahuaca.

El delegado precisó que en Acapulco la CAPAMA pagó 23 millones 228 mil pesos por uso de aguas nacionales y descargas de aguas residuales, y obtuvo un ahorro por el programa de 16 millones 348 mil pesos.

Agregó que en Iguala la CAPAMI pagó una deuda de 7 millones de pesos y tuvo un descuento de 4 millones 964 mil pesos.

Abundó que el municipio de Huitzuco obtuvo un ahorro de 453 mil 967 pesos de un adeudo de un millón 140 mil pesos, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) cubrió un adeudo del año 2006 por derechos de aguas nacionales del que se le condonaron 54 mil 212 pesos de un adeudo total de 59 mil 475 pesos.

El Ayuntamiento de Leonardo Bravo cubrió el adeudo de 2008 y 2009 al pagar 198 mil pesos de los 406 mil pesos, y el municipio de Eduardo Neri obtuvo un descuento de 9 mil 275 pesos.

El director de Conagua añadió que la presidencia municipal de Mártir de Cuilapan alcanzó un descuento de 8 mil 693 pesos, mientras que la de Xochistlahuaca logró un ahorro de 7 mil 622 pesos en recargos por derechos de aguas nacionales.

El pasado domingo, Humberto Gastélum declaró que Acapulco tenía una deuda de 38 millones de pesos “todavía no cubre nada y anda buscando la manera de conseguir dinero” y que se acercaba la fecha límite. El plazo se vencía ayer.

Antes, el alcalde Luis Walton había dicho que se debía una cantidad importante de dinero “y no era fácil de conseguir”, por lo que hablaría con el gobernador Ángel Aguirre “a ver qué podemos hacer”.

468 ad