Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizan una feria para que jóvenes conozcan ofertas de estudio y empleo, entre ellas el Ejército

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

En la explanada de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se realizó la feria Va México, que organiza la Secretaría de Desarrollo Social federal dos veces al año, para que los jóvenes conozcan la oferta de empleo y estudios superiores, pero la delegada de la dependencia, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, desconoce la mecánica de la actividad.

Durante el recorrido por los puestos, donde se instaló una tienda del Ejército, la funcionaria informó que la feria se instala y se levanta el mismo día, y añadió que se llevaría a otras escuelas.

El coordinador estatal del programa Oportunidades, Alejandro Cervantes Rocha, precisó que la feria se realiza dos veces por año en otras regiones.

Indicó que en septiembre se va a llevar a Ayutla de los Libres, y el año pasado se realizó en Acapulco y Zihuatanejo, y la intención es que la feria llegue a las siete regiones.

En la feria, el Instituto Federal Electoral (IFE) promovió su campaña de credencialización, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos convocaron a la inscripción de promotores comunitarios y becarios de los programas.

En el puesto del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de los más concurridos, informaron sobre los requisitos para ingresar al orden militar. Además, participaron el Instituto Tecnológico de Acapulco, Centros de Integración Juvenil, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y un programa de becas para educación superior.

Asistieron alumnos de distintos sistemas de educación media superior, de la UAG, Conalep, Colegio de Bachilleres y de tercer grado de la secundaria federal Antonio I. Delgado.

En una entrevista, Ocampo Gutiérrez declaró que la feria es para que los estudiantes conozcan qué hace cada una de las dependencias, sobre todo las federales, y sepan que hay un área de oportunidad, de habilidades y saberes.

Sobre si estas actividades permitirían reducir la violencia juvenil, respondió que son lamentables las agresiones, pero “no merecen estar en el tema, pero también tenemos una gran responsabilidad desde el núcleo familiar, tú y yo no estamos exentas”, consideró.

Momentos después, Cervantes Rocha precisó que la feria está dirigida a los estudiantes que tienen beca de Oportunidades, y destacó que tan sólo en la UAG hay 26 mil jóvenes becados, y bimensualmente se erogan 54 millones.

Aclaró que la beca sólo tiene la intención de que los jóvenes no abandonen su estudios, y para mantenerla deben comprobar que siguen en la escuela, sin importar el promedio.

468 ad