Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de la UPN en la SEG; denuncian corrupción en las jubilaciones

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Acapulco protestaron en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para denunciar actos de corrupción en los procesos de jubilación y promociones del grupo político que mantiene el control de la escuela, con la complicidad del director del Personal, Gabriel Castro Bautista, y la diputada Rosario Merlín, para obtener las mejores categorías.

Con pancartas y consignas en los pasillos de las oficinas centrales de la SEG, denunciaron que dirigen un grupo con privilegios, el director de la UPN, Mateo Carmona Rodríguez; el secretario general de la delegación sindical 12B, Javier Pérez Zavaleta; coludidos con el secretario de Conflictos de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Andrés Acosta, para atropellar los derechos de la mayoría de los trabajadores.

A nombre del grupo, Rosa de Lima denunció que la diputada Rosario Merlín les abre las puertas de la SEG, porque presuntamente está realizando estudios de maestría en la UPN, pero nunca asiste a la escuela. Señaló que ahí mismo realizó estudios de licenciatura, pero sólo asistió un semestre de manera irregular.

Durante la protesta, indicó que recibieron una llamada del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Urióstegui Salgado, para reunirse en la oficina de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a las 4 de la tarde.

Pero cuando llegaron a la cita, se encontraron con Rosario Merlín que esperaba al subsecretario, porque saben que están urgiendo la aprobación de nuevos nombramientos por jubilación, como lo propuso el director, sin tomar en cuenta a todos los trabajadores.

Por la mañana, Rosa de Lima denunció que en muchas ocasiones han solicitado que se revisen los procesos de recategorización, que llaman de corrimientos escalafonarios o cadeneos, porque el grupo del director opera para que su equipo se quede con las categorías de mejor nivel.

Explicó que en la UPN los jubilados proponen a un familiar, para que ingrese a trabajar, pero en el puesto más bajo y la clave del espacio vacante, se promueve por medio de una convocatoria entre todos los trabajadores del plantel.

Sin embargo, el director, en contubernio con funcionarios de la SEG y del SNTE promueven a personas sin antigüedad ni derechos, violentando el derecho de los demás.

Señaló que su compañera Francisca Ríos Gómez se instaló en un paro de labores, porque detuvieron el proceso de cadeneo de claves, donde ella estaba participando desde hace tres años, luego de la jubilación del trabajador administrativo, Olivo Ramírez Trujillo.

Indicó que el hijo de Ramírez Trujillo entró a trabajar a la escuela con una clave administrativa, sin que se hicieran los corrimientos escalafonarios, mientras la hija de otro trabajador, aún en servicio pero en proceso de jubilación, entró a la escuela como jefa administrativa sin haber recibido un nombramiento de la SEG; pero la están proponiendo para que reciba una clave de docente, cuando su papá tenía una base administrativa, pero es parte del grupo de director.

Otro ejemplo de corrupción es el caso del trabajador Luis Gerardo Chul, quien firmó asistencias por las noches durante seis meses, para que los trabajadores no impugnaran su nombramiento, pues su mamá fue a heredar su plaza en la UPN de Acapulco, sin ser trabajadora de la institución. Ahora goza de la clave más alta, de investigador C, por la intervención de sus amigos.

Por lo anterior, denunció que en la SEG siguen haciendo lo que quieren con las plazas y en los hechos no hay congruencia con la política educativa, “nosotros sabemos que aquí hay tráfico de influencias, porque sabemos que Rosario Merlín, la diputada federal, supuestamente está estudiando una maestría con el contuvernio de ellos, porque ni siquiera asiste a clases”.

Insistió en que las convocatorias para ocupar una nueva clave vacante por jubilación, se publican de un día para otro, y no les dan oportunidad de reunir los papeles, pero el equipo del director sabe con anticipación quiénes se van a jubilar.

Comentó que quienes participan en esas convocatorias fueron observados por la Contraloría interna de la SEG, porque fueron cobijados por el ex director del departamento y ex director de Personal para ocupar claves que no les correspondían.

“La Contraloría interna ordenó que se repusiera el proceso de cadeneos con los que ellos obtuvieron sus claves, pero ni el actual ni el anterior director de Personal han querido dar seguimiento a ese requerimiento de solventación”.

En tanto, indicó que por esos procesos le quitaron su plaza al trabajador Orlando Soto y se la dieron a la hija de otra trabajadora que se jubiló.

Aseguró que ya están cansados de que no les hagan caso, porque las autoridades le apuestan a que se cansen y dejen las cosas como están, “ellos son las autoridades, tienen los sellos, tienen las firmas, si aquí saca un documento el director de Personal, lo firma el director y nosotros no nos damos cuenta de sus negociaciones”. Mostraron minutas de acuerdos firmadas en 2011, donde ya denunciaban estas irregularidades.

Aclaró que ellos sólo saben de cinco de jubilaciones, que implicarían las mismas recategorizaciones ,pero como todo lo hacen con sigilo, han escuchado que se preparan más jubilaciones antes de que se aplique la nueva normatividad por la reforma educativa, “van a la rebatinga de lo que se pueda agarrar y robar porque ya no va a repetirse este momento”.

Por la tarde y vía telefónica, Rosa de Lima informó que el subsecretario no pudo llegar a la reunión, y los recibió el secretario técnico, Jorge Serrano, con quien se acordó una una reunión la próxima semana en el plantel, para instalar una mesa de trabajo y revisar los corrimientos pendientes a la vista de todos, “porque no queremos prerrogativas, queremos las cosas con legalidad”.

468 ad