Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No deben pelearse los jóvenes, y los padres tienen que orientarlos, plantea Salgado Urióstegui

Aurora Harrison

 

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, opinó que el asesinato del estudiante de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) es lamentable, e invitó a los jóvenes a que no peleen territorios, a los padres los exhortó para que platiquen con sus hijos y los orienten.

Consultado después de acudir como invitado a la firma de intercambio académico entre la Universidad Tecnológica de Acapulco (UTA) y otras universidades, sobre el ataque de estudiantes de la Preparatoria 27 a uno de la 17, declaró que: “Nos preocupa esta situación y hacemos una invitación a los jóvenes, que no es el camino pelearse entre ellos”.

“Los jóvenes tienen su propia forma de llevarse y su propia forma de comunicarse, por ahí hay algunas situaciones que a lo mejor se disputan, pero el camino correcto es el diálogo y llegar a un acuerdo”, puntualizó el subsecretario, quien admitió que ha tenido reuniones con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, para coadyuvar.

Explicó que a los jóvenes se les debe orientar, dar pláticas para que puedan vivir en paz, que eviten las peleas porque no es el camino para dirimir las diferencias. Precisó que está enterado de que la UAG tiene una estrategia para inhibir las peleas entre estudiantes, “sabemos que se tiene que dar una solución a este conflicto”.

Cuando se le comentó que algunas escuelas de nivel medio superior como el CETIS 116, el CETIS 90, ambos ubicados en Las Cruces, también participan en las peleas, declaró que “son sistemas federales y cada institución tiene su programa, he hablado con los directores y hemos preguntado, dicen que los jóvenes tienen esa diferencia o se pelean territorios”.

Agregó que los subsistemas educativos como es Conalep, Cecyteg y Colegio de Bachilleres, “nos corresponde a nosotros los directivos y cada institución tiene un programa de concientización y pláticas de orientación a los jóvenes, el respeto a los demás, amor a la familia y cultivar los valores que tenemos como obligación”, dijo.

Se le preguntó si la delincuencia organizada se está infiltrando entre los jóvenes, respondió que “no quisiera asegurar eso, no tengo elementos para decir que es ese fenómeno, pero no podemos negarlo, se tiene que platicar con los jóvenes y orientarlos”, por eso invitó a los padres de familia y maestros a platicar y orientar a los estudiantes.

Sobre la firma del convenio entre la Universidad Tecnológica de Acapulco y otras seis universidades más, entre ellos, Izúcar Matamoros, Tehuacán, y Morelos para hacer intercambios académicos, el funcionario aprovechó para informar que se gestionaron recursos para equipar el primer laboratorio de gastronomía.

Además informó que se prevé que en diciembre estén construidas las instalaciones de la UTA, que estarán rumbo al aeropuerto, y en enero del próximo año estarán en las nuevas instalaciones los estudiantes, porque se prevé crear otro grupo.

En la ceremonia, que se realizó en el hotel El Cano, estuvieron presentes el rector de dicha unidad Mario Abarca Otero, en representación del alcalde Luis Walton Aburto; el síndico Armando Tapia Moreno; en representación del rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar Matamoros, Puebla, Luis Ramiro Caso Vargas; estuvo Nubia Guerrero Mentado; y el rector de la zona Norte, Federico Streber Montagne.

 

468 ad