Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan elecciones presidenciales en el este de Rusia

DPA

Moscú

Las elecciones presidenciales de Rusia, en las que el primer ministro Vladimir Putin parte como favorito, comenzaron ya en el extremo este del país, donde los primeros votantes concurrieron a las urnas con temperaturas bajo cero.
En Chukotka, cerca de Alaska, los ciudadanos enfrentaban temperaturas de 35 grados bajo cero, mientras que en la península de Kamchatka, 7 mil kilómetros al este de Moscú, el termómetro marcaba 17 grados bajo cero.
Los centros electorales abrieron a las 8:00 de la mañana, hora local (20:00 horas GMT del sábado), mientras que en Moscú las votaciones también  comenzó a las 8:00 local (04:00 GMT). Rusia se extiende por nueve zonas horarias.
Más de 110 millones de personas están convocadas a elegir al sucesor de Dmitri Medvedev en esta jornada electoral. El favorito entre los cinco candidatos que se presentan es Putin, que ya fue presidente entre 2000 y 2008.
Las autoridades desplegaron un gran dispositivo de seguridad para estos comicios. El Ministerio del Interior ruso indicó que ha desplegado en torno a 450 mil soldados y policías para proteger a los votantes.
El Ministerio anunció a su vez que a fin de prevenir posibles ataques terroristas, los centros electorales en las grandes ciudades fueron equipados con detectores de metales.
Los últimos centros electorales, de un total de alrededor de 96 mil, cerrarán hoy domingo a las 17:00 GMT, en el exclave de Kaliningrado, en el oeste del país. Se espera que los primeros resultados relevantes se den a conocer en la noche de este domingo o la madrugada del lunes.

Detienen a cuatro músicos punk poco antes de comicios en Rusia

Poco antes del inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, cuatro músicos punk moscovitas, tres mujeres y un hombre, fueron detenidos tras protestar contra el candidato Vladimir Putin, informó ayer un portavoz policial según la agencia de noticias Interfax.
Hace alrededor de una semana, la banda punk femenina Pussy Riots entró encapuchada en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, provocando un gran escándalo, pues la catedral de la Iglesia ruso-ortodoxa es considerada un santuario nacional. La banda realizó un rezo punk pidiendo el fin del poder para Putin, difundido luego en Internet.
Anteriormente, Pussy Riots logró llevar su protesta contra Putin directamente hasta frente al Kremlin. En el video publicado en Internet se ve a las integrantes del grupo en la Plaza Roja. “¡Putin está cansado! ¡Levantamiento en Rusia!”, cantaban, hasta que la policía puso fin al espectáculo.

468 ad