Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Era estudiante regular y de buena conducta el joven asesinado, dice el director de la prepa 17

Aurora Harrison

 

El alumno asesinado, Christopher García Lemus, estudiaba en la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y no en la 2, aclaró el director Salvador Solís Gómez y agregó que era un estudiante regular, mostraba buena conducta, iba en primer año del grupo K y desconoce si pertenecía a una banda juvenil.

En la Preparatoria 27, de donde son la mayoría de los estudiantes que se encuentran detenidos por el asesinato, se suspendieron labores mediante un anuncio en el acceso principal, que decía que por “causas de fuerza mayor” se suspenden las labores y se reiniciarían el próximo lunes.

En tanto, sobre los jóvenes que fueron detenidos como presuntos responsables, aún no se determinaba su situación, pues hasta las 6 de la tarde no les empezaban a tomar la declaración, entre ellos el mayor de edad.

“Es un hecho lamentable, porque desde hace cuatro años que llegué a la dirección he luchado y tratado de resolver el problema de que los jóvenes no estén involucrados en grupos delictivos, pero a su corta edad no alcanzan a ver lo que hacen”, dijo el director.

Además dijo que se han tomado medidas extremas a esos problemas, pero desafortunadamente no entienden, y algunos padres no contribuyen. El joven es de esta escuela y fue informado de que había sido atacado a las 9 de mañana.

“Fui informado como a las 9 de la mañana que habían atacado a unos jóvenes y que uno de ellos era el estudiante de la preparatoria, que tenía siete puñaladas y lo trasladaron al Seguro Social, y la policía intervino e hizo las detenciones, entre ellos un joven mayor de edad”, aseveró.

Sostuvo que García Lemus era un muchacho regular y atento, que desconoce si pertenecía a una pandilla, y en el plantel “observaba una conducta adecuada, por lo contrario ya hubiera mandando traer a sus padres”, aunque admitió que tenía una materia reprobada.

Abundó que sus compañeros de grupo pidieron cooperación y acudieron al sepelio del alumno, quien vivía en la colonia Emiliano Zapata, y ayer no se presentaron a clases porque fueron a estar con los familiares del muchacho, que estudiaba su primer año de preparatoria.

Sostuvo que fuera del plantel “no podemos hacer nada, no es nuestra responsabilidad y no podemos decir que fue alrededor del plantel, es un problema que se traslada de su lugar de origen, son atacados y hoy tocó a un joven de la preparatoria, pero otras ocasiones son de otras escuelas y es un pleito que no le encontramos el principio”.

Explicó que como maestros lo que se hace es orientar, tratar de que los jóvenes participen en talleres culturales y deportivos, para que se integren y evitar las peleas. Dijo que se redobló la seguridad en la escuela, y por ello se observaron cuatro policías auxiliares.

Solís Gómez abundó que se han hecho reuniones con padres de familia, donde se informó sobre su disciplina y comportamiento, pero algunos de los jóvenes no llevaron a sus padres, y no pueden obligarlos a que los lleven, por lo que pidió a los padres su cooperación.

El director denunció que entre la Preparatoria 27 y la Unidad Académica de Contaduría y Administración se reúnen 10 jóvenes, dos de ellos ya fueron expulsados de la Preparatoria 17, y que éstos vigilan que no se presenten en ese lugar estudiantes de otra preparatoria.

En la Preparatoria 2, los maestros pidieron que se aclarara la situación de que el joven asesinado no estudiaba en esa escuela, aunque reconocieron que el joven portaba una playera con el logotipo de ese plantel.

468 ad