Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan bicitaxistas con su familia en Chilapa; exigen la destitución del director de Tránsito

Más de 132 bicitaxistas acompañados de sus familias protestaron por las principales calles de Chilapa y se plantaron frente al Ayuntamiento para exigir al alcalde priista, Francisco Javier García González, la destitución del director de Tránsito municipal, Gabriel Nava, que permitan la circulación por todas las calles y que no haya recorte de bicitaxis.

Ayer después de las 10 de la mañana, los bicitaxistas recorrieron por las avenidas de esta ciudad, con sus esposas y sus pequeños hijos a bordo para concentrarse en la Plaza Cívica y frente al edificio del Ayuntamiento, donde los integrantes del cabildo realizaban una sesión ordinaria.

Cada unidad portaba pancartas para pedir la destitución del titular de Tránsito, Gabriel Nava Miranda, quien desde enero comenzó a hostigarlos restringiendo su circulación por las principales calles de la ciudad y pidiendo recortar sus unidades con la justificación de que son un transporte lento que obstruye la vialidad.

Estas medidas le fueron exigidas a la autoridad municipal por parte de los transportistas de servicio público, encabezados por los taxis del sitio Morelos, del cual el director de Tránsito es concesionario y antes fue dirigente.

Las pancartas decían “El alcalde nos quiere dejar a muchas familias sin comida, calzado y vestido”, “Tenemos derecho a trabajar y a comer, no andamos robando”, “exigimos la circulación de todas las calles”, “No a la discriminación del transporte ecológico”, “No somos delincuentes”.

Los bicitaxistas y sus familiares llegaron gritando consignas como “¡Fuera el director de Tránsito por corrupto y prepotente!”, “¡Bicitaxis unidos jamás serán vencidos!” y “¡Solución, solución!”.

En el Palacio Municipal empleados de la dirección de Gobernación y de la síndica, Flavia García se burlaban de la manera en que los manifestantes pronunciaban sus consignas.

A las 11 de la mañana, un asistente del presidente municipal salió a comunicar que al terminar la sesión sólo recibirían a dos representantes y la espera se prolongó por dos horas y media.

Antes de entrar, hubo un pequeño altercado pues los bicitaxistas por la larga espera decidieron no dejar entrar ni salir a ninguna persona y trataron de entrar todos al Ayuntamiento, lo que provocó que los seis policías preventivos armados cerraran por la fuerza la reja principal.

Hasta la 1:30 de la tarde los bicitaxistas fueron recibidos por el secretario general Édgar Salmerón Feliciano y por el regidor panista Óscar Silva, quienes sólo dejaron pasar a cuatro representantes.

Antes de acceder a la sala de cabildo, a los trabajadores del transporte ecológico les fueron quitadas sus cámaras, mochilas y demás pertenencias.

Por orden del alcalde Francisco Javier García, según informaron regidores, no se le permitió el acceso a la prensa a la reunión entre el pleno del cabildo y los cuatro representantes de los bicitaxis.

Además de que el secretario general del Ayuntamiento, Édgar Salmerón, argumentó a los reporteros que no era necesario que entraran porque adentro ya había prensa oficial y dijo que “cuando termine la reunión, los representantes de los bicitaxis tienen el derecho de informales lo que pasó”.

Sin embargo, a los bicitaxis les dijeron que entrarían pero sólo a escuchar los acuerdos que ya se habían tomado en su nombre.

Tras un breve encuentro de unos 10 minutos, se acordó que los bicitaxis seguirán trabajando cuando se establezca formalmente una mesa de trabajo, el alcalde les prometió que sólo le llamaría la atención al director de Tránsito y éste fue desconocido como interlocutor, además se restringió la circulación de dos tramos de las avenidas céntricas Revolución y José María Andraca.

Ante este anuncio los choferes liberaron la entrada del Palacio Municipal y abandonaron la Plaza Cívica que por más de tres horas fue abarrotada de bicitaxis. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad