Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en Siria 44 ejecuciones sumarias contra soldados desertores

DPA

Ginebra / El Cairo / Beirut

La oposición siria denunció ayer que en los bastiones rebeldes de Homs e Idlib las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad volvieron a efectuar ejecuciones sumarias, al tiempo que continuaban los combates entre soldados del gobierno y desertores.
De acuerdo con una red opositora siria defensora de los derechos humanos, 44 soldados desertores fueron ejecutados sumariamente en la provincia de Idlib, aunque por el momento ninguna fuente independiente ha podido confirmar los hechos. Además, el bloqueo a los medios dificulta notablemente la verificación de las informaciones difundidas.
Las ejecuciones supuestamente tuvieron lugar en un aeropuerto militar en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, aparentemente para disuadir a soldados de desertar, según aseguran activistas.
Las autoridades sirias impidieron a su vez que la ayuda humanitaria llegase a Homs por segundo día consecutivo, según informó ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra.
El activista Abu Imad dijo a dpa desde Líbano que las milicias de Assad continúan aterrorizando a la población en el barrio de Baba Amro, Homs, y matando a hombres jóvenes. Es por ello por lo que no permiten la entrada de ayuda humanitaria, sostuvo.
El portavoz del CICR Bijan Farnoudi no pudo confirmar la información aparecida en la prensa de que el viernes se dio acceso limitado a la Cruz Roja o la Media Luna Roja al barrio de Baba Amro, en esa ciudad del centro de Siria. “Estamos en Homs, no en Baba Amro,” dijo a dpa.
Las autoridades locales han alegado razones de seguridad para bloquear el acceso de los suministros de ayuda humanitaria de la Cruz Roja a la ciudad, que está siendo asediada desde hace casi un mes por las tropas del gobierno.
En la provincia de Hama, también un bastión de la oposición, los activistas informaron que las tropas del presidente Bashar al Assad han asaltado varios pueblos y han detenido a más de 50 personas.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, acusó al régimen sirio de crímenes de lesa humanidad contra la oposición durante una conferencia celebrada ayer en Estambul. El titular de Exteriores turco llamó a la unidad internacional a la hora de proceder contra el régimen del presidente Assad para evitar que continúen crímenes tan graves.
Davutoglu indicó que las intervenciones del Ejército sirio, que empleó munición contra manifestantes durante protestas y que ha disparado con artillería sobre barrios residenciales, son ilícitas, incluso en una guerra. De acuerdo con informaciones publicadas por medios turcos, a estas alturas ya no descarta proporcionar armas a la oposición siria.
Por otro lado, un coche bomba estalló en la provincia siria de Daraa, cerca de la frontera con Jordania, causando la muerte a tres civiles y al atacante suicida, según informó ayer el Observatorio de los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Londres.
Una veintena de civiles y personal de seguridad resultaron además heridos en el atentado. La agencia estatal de noticias siria, SANA, informó del atentado pero por ahora no ofrece más detalles.
Paralelamente, las autoridades sirias entregaron los cuerpos sin vida de dos periodistas occidentales asesinados en Homs el mes pasado a diplomáticos en un hospital de la capital siria, Damasco.
Marie Colvin, una reportera estadunidense, y Remi Ochlick, un fotógrafo freelance francés, supuestamente perdieron la vida a causa de los bombardeos por parte de las fuerzas gubernamentales en Baba Amro.
Desde el inicio del levantamiento contra el mandatario hace un año han muerto ya más de 7 mil 500 personas, según estimaciones de la ONU.
China y Rusia vetaron en febrero una resolución respaldada por Occidente y la Liga Árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la violencia y pedir la renuncia de Al Assad.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, hizo un llamamiento al fin de la violencia en Siria y a la introducción de reformas, en una entrevista con varios diarios publicada ayer, el último día de campaña electoral a la presidencia, a la que es candidato y favorito.
En una sorprendente revelación, señaló que Rusia envió un helicóptero para evacuar a la periodista francesa herida Bouvier de Homs. Mientras el gobierno sirio se mostró cooperativo, los rebeldes se negaron a entregar a la periodista, aseguró.

468 ad