Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen mujeres na’ savi infraestructura y médicos para los centros de salud en Cochoapa el Grande

Carmen González Benicio

 

Cochoapa el Grande

 

En el primer Encuentro de Mujeres Indígenas por los Derechos Humanos, las na savi exigieron médicos e infraestructura para el centro de salud; justicia y apoyos para las mujeres abandonadas por sus maridos por causa de la migración, también denunciaron  la violencia institucional que padecen.

El Encuentro inició con las palabras de bienvenida del presidente municipal, Luciano  Moreno López y siguió la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, quien habló de que las mujeres deben elegir a la persona con quien quieren formar una familia, sin presiones o compromisos de sus padres, porque tienen derechos y deben ejercerlos.

Dijo que como mujeres tienen derecho a denunciar a su pareja si las obliga a tener relaciones sexuales y que para tener acceso a la justicia las agencias especializadas en delitos sexuales ya contaban con traductoras indígenas para que cuando acudan puedan ser atendidas en su lengua.

Le siguió la integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Martha Sánchez Néstor quien de forma breve les contó cómo descubrió que la violencia era algo malo, que era reproducida por las personas y para erradicarla era necesario conocer los derechos humanos y organizarse para exigirlos.

Preguntó si votaban, varias alzaron la mano y les ejemplificó que esa era una forma de ejercer un derecho, también si sabían qué se conmemoraba el 9 de agosto, todas dijeron que no, por lo que agregó que era el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y que era necesario conocer sus derechos humanos.

Dijo que los derechos humanos no sólo son violados por los maridos, sino por el gobierno, el Ejército, los médicos y la sociedad en general al no respetar la diferencia pese a que estaba establecido en las leyes no discriminar y reconocerlos.

Después de los comentarios les pidió a las asistentes que externaran si habían padecido violación a sus derechos humanos y se acercó una mujer de nombre Guillermina quien dijo que no tuvieran miedo de hablar para exigir mejor trato, “las mujeres sufren por la falta de médicos, sus bebés se mueren porque no son atendidas y van de un lado a otro”.

Participó Maura Chávez Víctor, quien dijo que iba con mucho dolor porque sus padres la querían matar colgándola, y ahora que ya no estaban, su hermano Delfino pretendía lo mismo, y ella acudió a pedir ayuda al comisario de San Rafael quien no le hizo caso y ahí frente a él la golpeó y no hizo nada, pidió ayuda al síndico procurador quien la ignoró  y ahora estaba fuera de su casa por temor.

Otra mujer pidió que el centro de salud tuviera ultrasonido, “muchas nos vamos a Tlapa o a Metlatónoc porque aquí no hay y la atención es insuficiente”.

Una partera de nombre Francisca mencionó que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y que lo único que buscaban era caminar de forma conjunta, ponerse de acuerdo y vivir en paz.

Otra mujer habló de las afectaciones de la migración, “muchas mujeres sufren porque los hombres se van a trabajar a otro lugar y ahí se quedan y se casan sin importar si tienen hijos, hay varias mujeres en esa situación por eso necesitamos apoyo del gobierno”, pidió.

Las participaciones concluyeron y Sánchez Néstor destacó la importancia de que hablaran y que lo hicieran en su lengua, porque tuvieron una traductora, ya que lo hicieron sin miedo y con conocimiento de sus derechos.

Mencionó que era necesario que se destinaran recursos y no sólo discursos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, y que el primero de ellos era que se expresaran en su lengua, tuvieran el derecho a la salud, se incluyeran a las parteras como parte del sistema de salud, y que se impulsen las artes indígenas.

Dijo que era necesaria la participación de todas las instituciones  y organizaciones para garantizar los derechos y había sido bueno que rompieran el silencio y expresaran lo que sentían.

Al respecto, Herrera Ascencio  dijo que no era posible que se violara el derecho a la salud de las mujeres y que les darían todo el acompañamiento jurídico que necesitaban y  obligó al presidente municipal a dar respuesta a las mujeres que denunciaron la falta de médicos.

El presidente municipal, presionado, habló de que en breve conseguirían a tres médicos para dar la atención y que él quería un hospital regional para atender, pero sólo le permitían un Centro de Salud ampliado porque no cumplen los requisitos y que ya había hablado con el jefe jurisdiccional de la Secretaría de Salud, Cecilio Mariche Sandoval para tomar cartas en el asunto.

Agregó que ellos querían más médicos  y que en el mes de junio apoyará con la contratación de los tres médicos, pese a que integrantes de su Cabildo se oponen y no lo quieren apoyar “yo pongo lo que tenga que poner, para que vean que cumplo y estoy con ustedes”, enfatizó.

La actividad se realizó en el auditorio municipal  de Cochoapa el Grande a donde llegaron las mujeres, algunas se quedaron fuera porque esa instrucción le dieron al policía, convocadas por la Semujer, el Ayuntamiento y el DIF, entre otros.

468 ad