Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bordan mensajes a sus familiares desaparecidos por el Ejército en las excavaciones de Atoyac

A manera de terapia, familiares de desaparecidos por el Ejército en el periodo de la guerra sucia en Atoyac tejieron y bordaron frases e imágenes para recordarlos, justo en el ex cuartel militar, donde la Procuraduría General de la República (PGR) excava en busca de fosas.

La tejedoras son en su mayoría mujeres mayores de edad.

La coordinadora del área de atención psico-social, de la Comisión  Mexicana   de Defensa y Promoción de los Derechos  Humanos (CMDPDH), Valeria Moscoso, recordó que esa organización está en acompañamiento a los familiares, por el caso del campesino desaparecido por el Ejército en 1974, Rosendo Radilla Pacheco, a recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), y que a la familia le da asesoría jurídica y social.

La actividad, explicó, es para que los familiares de los desaparecidos puedan lidiar con sus emociones al respecto, “tejiendo y pintando servilletas, porque se mueven los recuerdos y más sabiendo que se están  buscando los restos óseos de algunos de los desaparecidos de la represión y detención, se van  removiendo emociones y la memoria”.

Las bordadoras plasman sus mensajes en manteles y servilletas de tela, una costumbre del municipio de Atoyac, principalmente de la zona serrana.

El bordado de doña Florentina Abarca García, de San Juan de las Flores, quien voz entre cortada recuerda que fue desaparecido su esposo y su hermano, se observa un paisaje en donde destacan unas casas con leyendas como “en esta casa estuvimos tu y yo, José te extraño”.

En otra se lee “Ejército mexicano acabaste con la vida de los luchadores sociales, más no con sus ideales”. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad