Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan en la Codehum contra un juez de Acapulco que encarceló a una menor

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La abogada Jacqueline Orta presentó ayer una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en contra del juez décimo del ramo penal con sede en Acapulco, Adolfo Van Meeter Roque, quien por omisión, desconocimiento o negligencia, sentenció a una mujer por el presunto homicidio de su hijo, a pesar de que todas las pruebas apuntan a que el responsable es el padre del menor.

La abogada panista demandó a la Codehum que revise la actuación del juez porque opinó que “la peor violencia hacia las mujeres es la que aplica el Estado, cuando se vuelve indiferente en casos de impunidad como éstos”.

Llegó ayer por la mañana a las instalaciones de la Codehum, acompañada por Alma Esparza Olvera, madre de Eliana Escalante Esparza, la joven que acaba de cumplir 18 años de edad y desde el 2009 se encuentra presa acusada por el homicidio de su hija de 5 meses de edad.

Jacqueline Orta y la madre de la mujer presa, Alma Esparza Olvera, exigieron que se revise la actuación del juez, Adolfo Van Meeter Roque, de quien denunciaron que ha desviado el caso por desconocimiento e ignorancia puesto que desconoce el caso al dejarlo al secretario de acuerdos.

La madre de la joven detenida dijo que ella fue la que recibió al niño de su hija y de su yerno, ya cuando estaba en malas condiciones, antes de que fuera llevado a un hospital para su atención médica.

Sin embargo, agregó que entonces aún no sabía que su yerno maltrataba no solamente a su nieto de meses sino también a su hija.

Recordó que la noche del 24 de julio del 2009, cuando murió su nieto, su hija se fue a acostar temprano, mientras que su yerno se quedó grabando música, y que después supo que fue a despertar a su hija con su nieto en sus manos argumentando que lloraba mucho y pidió que lo llevaran a una clínica para que recibiera atención médica.

Recordó que su hija le contó que el padre del niño lo llevaba agitando y aprisionándolo sobre su pecho y que cuando llegó al hospital ya el bebé estaba inerte.

Jacqueline Orta informó que entre las pruebas que presentaron al juez Meeter Roque está un testimonio que escribió la madre del bebé, y que fue encontrado en su casa después de la muerte del niño, en el que narra cómo era golpeada no sólo ella sino también el menor de edad por su concubino.

La abogada denunció que otra de las irregularidades fue que el miércoles, mientras se realizaba la audiencia de vista en el juzgado décimo de Acapulco, el juez Meeter Roque ya tenía lista la sentencia condenatoria de 15 años de prisión por el delito de homicidio complementado en contra de Eliana Escalante Esparza y de su concubino Eduardo Figueroa Alcántara.

Ello a pesar de que no existe ningún dato que incrimine a Eliana o alguien que haya declarado en su contra.

Ante esta situación, la abogada y la madre de la joven presa presentaron una queja en la que piden que el organismo revise la actuación del juez, puesto que la abogada dijo que violó el debido proceso legal y con ello también violó los derechos humanos de la joven Eliana Escalante Esparza.

468 ad