Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ángel Aguirre es un gobernante “sabio, sencillo y sensible”, dice en su informe el presidente del TSJ

Hugo Pacheco León / Chilpancingo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jesús Martínez Garnelo, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero convirtieron ayer el segundo informe del primero en una competencia de elogios.

Como lo hace en todos estos actos, el gobernador se comprometió a que antes de que concluya su mandato, con “respeto pleno a la autonomía” del Poder Judicial, haya por lo menos una ciudad judicial en cada una de las regiones del estado de Guerrero.

La intervención del gobernador Aguirre Rivero provocó los aplausos de los 21 magistrados que integran el pleno del Poder Judicial, los jueces y juezas y demás trabajadores, de diputados federales y locales, del senador Sofío Ramírez y de los funcionarios del gobierno presentes.

Sirvió también esa intervención para distender su estado de ánimo, pues el gobernador llegó tenso y así se mantuvo durante todo el informe que rindió el presidente del TSJE, pues procedía de una reunión con los alcaldes de la Zona Norte del estado, donde la violencia se ha incrementado en los últimos días, pero terminó riendo con todos los integrantes del Poder Judicial y asistentes al acto.

En un gesto premoderno, cuando menos no se estila en el Poder Judicial de la federación, fuera de todo protocolo republicano y sin guardar la división de poderes, el presidente del TSJE, al terminar de elogiar el apoyo recibido del gobierno del estado, le cedió la palabra a Aguirre Rivero.

Entonces, el gobernador aprovechó para definir que su gobierno se pronuncia “una vez más por un Estado social de derecho, basado en una constitucionalidad transparente, eficaz y moderna, que se declara enemiga titulada de la impunidad y de la corrupción, garantizando a las personas y al entorno donde nos desarrollamos, equidad, rendición de cuentas y una justicia en todos los ámbitos de la vida pública”.

Hasta aquí nadie festejó la conceptualización de su gobierno hecha por el gobernador, y siguió diciendo que desde el inicio de su mandato se ha empeñado en que la autonomía del Poder Judicial “no sea un instrumento retórico, sino una práctica constante, que se manifieste no interviniendo de modo alguno en las decisiones jurisdiccionales a las que las evidencias y la ciencia del derecho los conduce”.

Entonces empezó a cosechar los aplausos, cuando recordó que se ha empeñado “sin claudicaciones, en dar al Poder Judicial y a los guerrerenses una infraestructura que esté a la altura de los tiempos modernos, para instaurar en la geografía suriana los nuevos modelos procesales que la Constitución ordena y que nuestra entidad acata”.

Y llegó al punto que quería para comprometer a los magistrados: “Tenemos la convicción que es necesario seguir vigorizando una colaboración de poderes, que propicie la participación responsable, honesta y comprometida de todos los servidores públicos, garantizando la gobernabilidad de nuestra entidad guerrerense”.

“Quiero,  señor presidente, expresar mi felicitación muy sincera, me parece que los hechos hablan por sí solos, los avances que hoy ustedes, señores y señoras magistrados, han alcanzado en el Poder Judicial me atrevo a afirmar no tienen precedente, eso a mí me emociona, pero también me compromete, por eso quiero hacer público mi compromiso de que antes de que concluya mi mandato y con respeto pleno a la autonomía del Poder Judicial tengamos por lo menos una ciudad judicial en cada una de las regiones del estado de Guerrero”, expresó.

La respuesta al compromiso del gobernador fue de aplausos.

Así que el gobernador explicó: “Entiendo que nos falta por acabar (las ciudades judiciales) en Iguala, Tierra Caliente, Acapulco, Ometepec que está en proceso y el parque bicentenario en Chilpancingo, para que ya no sea  la tercera ciudad judicial más bella del país, sino podamos escalar uno o dos lugares  más”.

Omitió decir que esas ciudades judiciales fueron gestionadas por el ex presidente del TSJE, Edmundo Román Pinzón, ante el gobierno de Zeferino Torreblanca, que no logró terminarlas y aun así las inauguró antes de terminar su gobierno.

Luego el gobernador se mostró interesado en la creación del doctorado y las maestrías que se van a impartir en las regiones Costa Chica y la Montaña y les solicitó: “Quisiera hacerles una invitación, que ojalá en estas maestrías se pueda privilegiar a  profesionistas con perfil indígena, me parece que es fundamental para inspirarles una mayor confianza a estos pueblos originarios”.

Luego volvió a arrancar los aplausos y provocó que trabajadores desplegaran un manta con felicitaciones al magistrado presidente, Jesús Martínez Garnelo: “Hoy puedo afirmar que es uno de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia  con mayor perfil y mayor experiencia y solidez académica, porque me lo han expresado muchos presidentes de otros estados del país, incluido el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal”.

“También por tener uno de los tres palacios de justicia más avanzados de la República, como el de Chilpancingo, así puedo afirmar que Jesús Martínez Garnelo está considerado uno de los mejores presidentes de tribunales de justicia del país”, dijo.

Luego pidió a los magistrados: “Sobre la justicia para adolescentes, yo quisiera pedirles, señores magistrados, que pusiéramos todo nuestro empeño en este tema, obviamente con el respaldo por parte de mi gobierno, que vayamos por más salas orales, como las que hoy he tenido la oportunidad de visitarlas y que son salas muy dignas y un motivo más de orgullo, me siento pues muy orgulloso de todas y todos ustedes ¡Enhorabuena!”

Con una ovación y aplausos fue despedido el gobernador al terminar su intervención y con ello culminó la ceremonia del segundo informe del presidente magistrado, Jesús Martínez Garnelo.

 

Angel Aguirre, “sabio” y “lo necesitamos”

 

Antes, como se acostumbra entre la clase política guerrerense, el magistrado presidente del TSJE, Jesús Martínez Garnelo, le dio más prioridad a los elogios al gobernador, porque “sé del gran amor que tiene por Guerrero, por su sensibilidad, diálogo e incluso, siempre con una sonrisa para atender a los ciudadanos”.

“Usted ha privilegiado el diálogo, ante la convulsión; usted ha privilegiado la parsimonia ante la intransigencia; ha privilegiado la benevolencia ante la fuerza y violencia desbordada; usted ha privilegiado la confiabilidad ante la intransigente búsqueda de una ruptura social; usted ha privilegiado la esperanza ante la desolación”, remarcó el presidente del TSJE a su par del Poder Ejecutivo.

Ya entregado, Martínez Garnelo añadió: “Como lo dijera el apóstol San Pablo, la prudencia en un gobernante lo convierte en la madre y esencia de su sapiencia; siga usted siendo sabio, sencillo, sensible, porque Guerrero y las instituciones lo necesitamos”.

Se le unieron al reconocimiento al gobernador, con aplausos, todos los presentes en el auditorio del TSJE.

El presidente magistrado del TSJE, con el informe que leyó y un video que exhibió, dio a conocer que desde que en mayo del 2011 asumió la presidencia, su programa de trabajo es  “justicia, sociedad y Poder Judicial; la justicia cerca de ti”,  y lo ha delineado en cuatro ejes: dignificación del servidor público judicial; profesionalización judicializada comparada;  modernización informático-judicial  y reforma legislativa judicial, “cuya esencia es  sensibilizar y dignificar la atención a justiciables y servidores públicos, asimismo contar con herramientas oportunas y necesarias de cara a la reforma penal de 2008 en México”.

Dio a conocer que consciente de la responsabilidad de la rendición de cuentas, comparte su informe con “24 meses de acciones en el Poder Judicial de Guerrero”, y que en la dignificación del servidor público judicial, se mejoraron y armonizaron diversas áreas, brindando espacios más dignos  a los servidores, con ambientes de calidad, facilitando la adecuada atención de procesos y visitantes.

Dijo que se creó la “Brigada de Servicio y Mantenimiento”, cumpliendo la función de acudir con personal de las áreas de finanzas, control patrimonial, obras e informática, brindando  mantenimiento de inmuebles, reequipamiento,  servicio a redes y equipos de cómputo y renovando mobiliario.

Que otorgó todas las prestaciones sociales a trabajadores, basados en su desempeño, antigüedad y  necesidades, y que en estos últimos dos años  se facilitaron 47  bases,  107  becas a hijos de trabajadores, estímulos económicos por  antigüedad, maternidad y a la constancia, y que reordenó los criterios de entrega de créditos de previsión social, priorizando causas sensibles e incrementando sus montos.

Luego dio a conocer que en dos años impulsó 42 acciones académicas con cursos de formación, inducción y especialización de magistrados, jueces, secretarios, proyectistas y actuarios.

Por lo anterior dijo que tienen como resultado, hay 142 servidores judiciales pre certificados: 47 jueces  en sistema penal acusatorio, 34 en justicia para adolescentes, 27 en mecanismos alternativos de solución y 37 jueces en ejecución de sentencias penales, y casi 500 colaboradores profesionalizados en el nuevo sistema de justicia.

Informó que avanzaron en la actualización y conclusión de  procesos de gestión judicial electrónica y  en la tecnificación digital de expedientes, desarrollando un nuevo sistema de publicación de listas de acuerdos en primera y segunda instancia por internet, con una cobertura del 72 por ciento en la entidad.

Dijo que se instalaron y suministraron seis salas de oralidad de los palacios de justicia de  Tlapa e Iguala y que “actualizamos  conocimientos en informática del personal que opera equipos de cómputo, contribuyendo al buen funcionamiento de las tecnologías implementadas en salas de oralidad y sala de plenos”.

Sobre la Reforma Legislativa Judicial, reveló que con la Comisión de Justicia replantearon la aprobación de leyes pendientes y necesarias para Guerrero y en la implementación oportuna de la Reforma Penal.

“De ahí que se retomen los proyectos de la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad, el Código de Procedimientos Penales, el Código  Penal del Estado de Guerrero,  la Ley de Protección a Testigos, Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito y la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución, elaboración de iniciativas que contaron con el respaldo financiero de la SETEC, órgano implementador de la Reforma Penal”, señaló.

Y dijo que en estos 24 meses se ocuparon del decreto de reformas y adiciones a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del estado; elaboraron y aprobaron  cinco reglamentos internos en el Consejo de la Judicatura Estatal e impulsaron el Sistema de Carrera Judicial, la Función Actuarial de los Órganos Jurisdiccionales, Organización y Funcionamiento del Centro de Convivencia Familiar Supervisada, del Instituto para el Mejoramiento Judicial y de la Consulta Electrónica de Expedientes Jurisdiccionales. Y por la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes en el estado, en el año judicial 2012-2013, elaboraron un conjunto de reformas y adiciones para perfeccionar dicho ordenamiento legal, el cual implementa el proceso penal acusatorio en su enjuiciamiento.

468 ad