Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Yo no estoy enterado”, dice el alcalde de Iguala sobre sus siete agentes municipales detenidos

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

El alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, dijo que no está enterado de la detención de siete policías de ese municipio, a quienes se relaciona con el ataque a la comandancia de la policía municipal de Teloloapan.

Los siete policías fueron detenidos por el Ejército y actualmente están arraigados por orden de un juez en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ayer el alcalde perredista acudió a una reunión con el gobernador y otros cuatro alcaldes de la zona Norte para tratar el tema de la inseguridad en Cuetzala, Apaxtla, Teloloapan, General Canuto Neri (Acapetahuaya) e Iguala.

A su salida, los reporteros abordaron a José Luis Abarca para preguntarle por la detención que el Ejército realizó el sábado de siete policías municipales de Iguala en Teloloapa, a quienes relacionaron con la agresión de ese día a la comandancia con un saldo de dos muertos y dos heridos.

Cuando se le preguntó al alcalde por el caso, dijo que su policía “está bien”.

También se le preguntó por qué iban a bordo de patrullas clonadas y respondió que “no sabría decirte, yo no tengo ningún conocimiento de eso”.

–Siete de sus policías están arraigados por la Procuraduría –se le recordó.

–Ah, yo no sabría decirte, yo no tengo conocimiento de eso, no sabría decirte, ahorita en la reunión no me dijeron nada.

–¿Cuántos policías tiene, no le falta ninguno?

–Tengo 320 y no me falta ninguno, tengo a toda mi policía trabajando.

–Su síndico Mario Castrejón lo confirmó, ¿cómo es que usted no lo sabe? –insistieron los reporteros.

–Será porque es su función, por eso está enterado, pero a mí no me ha pasado nada.

–¿No es irresponsable querer ocultar que sus policías están arraigados acusados de atacar y asesinar a otros uniformados cuando la Procuraduría ya lo confirmó?

–Bueno, yo no sé nada, estuvimos en la reunión ahorita y nadie me dijo nada, yo no estoy enterado, no me falta ninguno de mis policías, mi corporación está completita, están trabajando los 320.

E insistió que “en la reunión de la que vengo no me dijeron absolutamente nada, les estoy diciendo la verdad”.

Se le preguntó cuál es la situación de Iguala en seguridad y dijo que “dentro de lo que cabe está tranquilo”.

Comentó que en la reunión le preguntaron cuáles eran las necesidades de su municipio para que el gobierno estatal les diera prioridad, pero que no se le informó de la detención de los siete policías.

El alcalde pidió al gobierno estatal como prioridad para Iguala “un embellecimiento de la ciudad”, y después dijo que también sugirió mejorar la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) y con el 27 Batallón de Infantería del Ejército.

468 ad