Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay anomalías por “varios miles de millones” en Michoacán, dice Calderón en reunión con Vallejo

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Morelia

El presidente Felipe Calderón soltó ayer que el anterior gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Leonel Godoy, dejó un problema en las finanzas del Estado.
Y no sólo eso, afirmó que están pendientes de justificar “varios miles de millones” que estaban destinados al Seguro Popular.
Durante 2011, Michoacán recibió, de la Federación, 5.3 mil millones de pesos para ese rubro.
“Ahora con el nuevo Gobierno (de Michoacán) vamos a poner mayor énfasis, porque sí, efectivamente Gobernador, sé que le dejaron un… ¿cómo se dirá técnicamente?”, cuestionó a los asistentes a la inauguración de un hospital del ISSSTE.
En el estacionamiento, donde se acondicionó un espacio para la ceremonia, se hizo un silencio; pero enseguida, ante la insistencia del presidente comenzaron a aflorar las sugerencias.
Unos contestaron que un desmadre; otros, que un tiradero y, uno más gritó que un marranero.
“Un desorden dijeron acá, bueno un problema mayor en las finanzas públicas. Total, no sé cómo esté la cosa, pero miren aquí hay dinero para financiar la salud, son 5 mil y pico de millones de pesos anuales para salud, con que ese dinero se aplique para doctores, enfermeras y medicinas funciona la cobertura de salud, funciona el Seguro Popular.
“Y por ley tiene que usarse para eso. Ahí hay unas observaciones de la ASF, por cierto, porque están pendientes de justificar algunos miles de millones que siendo para el Seguro Popular, todavía no están justificados para el servicio de salud”, recriminó.
El comentario presidencial derivó de la queja del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, sobre las finanzas de la entidad, momentos antes del discurso.
“Quiero precisarle algo señor Presidente, el Gobierno del Estado, para acabar de una vez con esta disputa, con esa polémica, le debe al ISSSTE dinero, dinero que reconocemos, y vamos a hacer el esfuerzo por obviamente, liquidarlo.
“No tenemos recursos económicos en estos momentos, pero es una obligación que debemos en algún momento de cumplir. Le estamos solicitando su apoyo para los michoacanos, para no seguir quitándole recursos económicos a otras áreas, porque estamos verdaderamente en un quebranto financiero, por diferentes razones que no viene al caso señalar”, desesperó el Mandatario estatal.
Los asistentes aplaudieron el arrojo de Vallejo, pero el comentario no ablandó al Presidente.
El Jefe del Ejecutivo recordó que el ex Presidente Ernesto Zedillo descentralizó el sistema de salud, por lo que los estados estuvieron obligados a proporcionar ese servicio.
“La obligación de atender a la población dejó de ser del Gobierno federal y empezó a ser obligación completa de los estados. Sin embargo, lo que nosotros observamos, el gobierno anterior y el mío es que los estados iban careciendo de infraestructura y recursos para poder atender a la gente”, remarcó.
Por eso, dijo, una solución es el Seguro Popular. Y lo desmenuzó ante Vallejo.
“El Seguro Popular paga el servicio, a quién se lo paga, a quien está obligado a prestarlo, quién está obligado a prestarlo. los gobiernos estatales”, remató.
Salomón Chertorivski, secretario de Salud federal, abundó sobre los problemas que pasa Michoacán con el abastecimiento de medicamentos y anunció que el Gobierno federal también destinará al estado estos productos.
Al final Calderón y Chertorivsky se comprometieron a apoyar a Vallejo en plena crisis presupuestal por la que atraviesa el estado.
Vallejo, por su parte, agradeció las carreteras, los hospitales y las viviendas. Ahora, eso es oxígeno puro.

468 ad