Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las procuradurías requieren una reestructuración a fondo: Peña Nieto

Érika Hernández y Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La Procuraduría General de la República, las estatales y del Distrito Federal deben garantizar una actuación “implacable” e “impecable”, por lo que requieren una reestructuración a fondo, demandó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Esto, aunado al cumplimiento de las acciones que faltan para implementar el nuevo sistema de justicia penal, abonará al combate de los delitos de impacto y a reducir la impunidad, afirmó el titular del Ejecutivo en su primera reunión con los titulares de las Procuradurías de todo el país en el marco de la al inaugurar la 29 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores.

En su mensaje, el mandatario advirtió que la obligación del Estado es garantizar que un delincuente reciba el castigo que merece y que en la cárcel no esté una persona inocente, y esto exige, sentenció, elevar la eficacia de las procuradurías, además de acciones conjuntas y coordinadas, y policías mejor preparados.

“Es indispensable contar con un Estado de Derecho sólido y eficaz donde la ley se cumpla sin excepciones, sin preferencias y sin demoras”, aseveró.

Informó que instruyó al procurador Jesús Murillo a efectuar una reestructuración de la dependencia a profundidad, lo que implica, dijo, profesionalismo de los ministerios públicos, para que elaboren sus investigaciones con elementos sólidos.

“El objetivo es muy claro: fortalecerla, modernizarla y asegurar que, dentro del nuevo marco constitucional, (exista) una mayor capacidad para la investigación de cualquier delito y que esto aporte los elementos suficientes que le permitan al juzgador la aplicación de la ley.

“Esto demanda una reestructuración a fondo en todas las procuradurías. Debemos alentar la especialización, tener investigadores con renovadas capacidades científicas y técnicas, contar con servidores públicos más comprometidos con su responsabilidad social”, apuntó.

Frente a integrantes de la Red por los Juicios Orales y el Debido Proceso, entre ellos Alejandro Martí, Peña Nieto demandó a los procuradores corresponsabilidad para acelerar la aplicación de la reforma penal del 2008.

En este proceso, continuó, las procuradurías deben reorientar sus recursos hacia la investigación y esclarecimiento de los delitos de mayor impacto, así como garantizar el debido proceso a cualquier persona y el respeto a los derechos humanos.

Aclaró que dicha reforma penal generará un impacto en la economía del país, pues, justificó, al reducir los delitos y la impunidad, los empresarios invertirán menos en seguridad y más en generación de empleos.

“Estos resultados permitirán, y advierto que será en un mediano plazo, que la sociedad recupere la confianza en sus instituciones y en la autoridad.

“De ahí la importancia de que las procuradurías y fiscalías, así como las instituciones de seguridad pública, jueces y magistrados, impulsen con firmeza la efectiva transición e instrumentación del nuevo sistema adversarial acusatorio”, indicó.

El presidente enumeró como otros retos la aprobación, por parte del Congreso, de un Código Único de Procedimientos Penales y una Ley General Penal, sin embargo, confió, que al ser temas de la agenda del Pacto por México, se avalen pronto.

 

Llama Murillo a procuradores a un trabajo con inteligencia

 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, exhortó este jueves a los procuradores y fiscales del país a realizar su trabajo con inteligencia y así lograr la justicia que exigen los ciudadanos.

“Estamos aquí buscando la mejor manera de cumplir con nuestra parte como ciudadanos responsables, entendidos y comprometidos, por desgracia las circunstancias actuales no nos permite equivocarnos, no nos permite detenernos, y aquí quiero hacer énfasis, particularizar o parcializar los objetivos”, expresó Murillo Karam.

“El interés nacional tiene que ser el denominador común en esta conferencia, señores procuradores de Justicia, hagamos con pasión, con inteligencia, con entendimiento, la tarea a la que la iluminación de nuestro trabajo nos obliga, procuremos justicia”.

En su mensaje, el titular de la PGR destacó que se requieren acciones que no sean pasivas pero tampoco represivas.

“En el debate no podemos quedarnos en la disyuntiva de un Estado pasivo pero menos aún en la de un Estado represivo, en conclusión, en la libertad y la paz están ligadas de manera indisoluble en la certeza de la justicia y esa es precisamente nuestra tarea”, expuso.

Murillo Karam, actual presidente de la Conferencia, afirmó que el eje en materia de justicia que demanda el gobierno de Peña Nieto compromete a todos los procuradores del país.

“Porque no puede haber justicia cuando hay hambre, porque no se puede construir seguridad cuando no hay confianza, porque no se puede hablar de paz cuando no hay igualdad, porque no se puede hablar de justicia en concreto cuando esta no es plena y para cubrir las necesidades elementales de la sociedad”, aseveró.

Los procuradores y fiscales del país iniciarán los trabajos de la Asamblea con el reto de implementar a nivel nacional el Sistema de Justicia Penal, revisar el Esquema de Trabajo para la Aplicación de las Evaluaciones de Control de Confianza en las Entidades Federativas; y evaluar el Escudo Centro.

Además analizarán temas como la extorsión telefónica y el secuestro.

468 ad