Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los alcaldes están dispuestos a ser investigados, afirma el gobernador tras reunirse con ellos

Hugo Pacheco León/  Chilpancingo

 

El gobernador Ángel Aguire se reunió ayer en Casa Guerrero con cinco alcaldes de la zona Norte e informó que éstos le dijeron que están dispuestos a ser investigados, para demostrar que no tienen vínculos con la delincuencia organizada, y a pregunta expresa respondió que también serán investigados los directores de Seguridad Pública municipales.

Confirmó asimismo que en el municipio de Teloloapan los gobiernos federal y estatal están a cargo de las tareas de seguridad pública, en tanto se contrata a nuevos policías municipales, y a pregunta expresa respondió que también serán investigados los directores de Seguridad Pública de los ayuntamientos.

Y anunció que para responder mejor a la demanda de los alcaldes y de la sociedad de garantizar la seguridad en la región se designará a un “enlace permanente” de su gobierno con las autoridades municipales.

El gobernador asistió este jueves a la una de la tarde al segundo informe de trabajo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Martínez Garnelo, que ofreció ante el pleno del Poder Judicial.

Después de este acto protocolario, el gobernador accedió a responder a los reporteros para dar a conocer que por la mañana se reunió con los alcaldes de Apaxtla, Teloloapan, Cuetzala, Acapetlahuaya, Iguala y Chilpancingo, a quienes les dijo que “no están solos, tienen todo mi apoyo, por parte de mi gobierno, que vamos a reforzar más los operativos”.

Sin detallar más al respecto, el gobernador sólo añadió que recogió “algunas inquietudes y sugerencias que nos formularon en esta reunión del Grupo de Coordinación Guerrero”.

–¿Pero qué le dijeron en concreto de esta situación? –insistieron los reporteros.

–Pues que están preocupados por la situación que se ha presentado en los últimos días y en el caso particular de Teloloapan, el mando policiaco lo asumió el gobierno federal y el gobierno del estado, en tanto se nombran los nuevos elementos de la policía municipal.

“Igualmente el Ejército Mexicano se ha comprometido también a reforzar aún más su presencia en esta zona, y desde luego tomé la determinación de nombrar un enlace permanente, particularmente en estos cuatro municipios, para que podamos fortalecer aún más la parte social y productiva del estado”, agregó.

–¿Quién será el representante?

–Lo determinará el secretario General de Gobierno.

–¿Consideran que debe ser el Ejército el que resguarde porque no confían en las policías? –pidió precisar otro reportero.

–No, yo considero que deben de ser todas las instituciones, el Ejército mexicano, la Marina, la Policía Federal y la policía del estado.

 

En la reunión ningún alcalde le dijo que renunciaría

 

Luego se le recordó que los alcaldes de Apaxtla y Cuetzala han anunciado que analizan la posibilidad de dejar el cargo ante la situación de inseguridad creada por los grupos delincuenciales y la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal, y respondió: “No, ninguno de ellos me expresó eso, al contrario, hoy que les hice entrega de algunos apoyos de infraestructura y de equipo, me refrendaron su compromiso de seguir trabajando y evidentemente al que a esta reunión hayan asistido las autoridades federales a ellos les da una mayor confianza”.

–Hay un boletín de la Procuraduría (General de Justicia del Estado), que dice que están arraigados siete policías de Iguala por atacar la comandancia de la policía municipal de Teloloapan.

–No, ese es otro caso diferente, hay siete u ocho policías aparentemente municipales, digo aparentemente municipales, están en el proceso de la investigación, están arraigados por parte de la Procuraduría General del Estado, va a ser necesaria por supuesto la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

–¿Por qué razón los acusan?

–Los están investigando, aparentemente algunos de ellos no eran policías.

–¿Son los que atacaron el ayuntamiento de Teloloapan?

–No podría darles detalles, pero sí están detenidos.

 

“Yo nunca señalé a nadie en particular”

 

–¿Cómo va la investigación contra los alcaldes inmiscuidos en el narcotráfico?

–Yo nunca señalé a nadie en particular, o sea yo lo que dije es que la investigación que estamos realizando con las autoridades federales, principalmente, porque es un tema del ámbito federal, es en el sentido de que ellos me manifestaron el día de hoy, todos, que no tienen absolutamente ninguna preocupación, están abiertos para cualquier investigación que se pudiera realizar y si hubiera elementos contundentes, sólidos, para señalar a algún alcalde, pues tendremos que decirlo.

–¿Hay indicios de que alguna autoridad municipal tenga que ver con el narco?

–No, no, no he señalado, reitero, a nadie en lo particular.

–¿Están investigando a los directores de seguridad pública?

–Hay algunos directores.

–¿Algunos directores están siendo investigados?

–En algunos casos sí.

–¿Hay más alcaldes en el estado a los que se investiga o sólo los de la zona Norte están siendo investigados?

–Creo que fue un llamado para todos los que somos autoridades, para deslindarnos y para refrendarnos su compromiso con la legalidad y con  la lucha contra la delincuencia.

–¿Cuándo va a entrar en funciones el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil?

–El día primero de junio.

–Hoy el  presidente Enrique Peña Nieto está diciendo que debe de haber una limpia  en todas las procuradurías.

–Pues la estamos haciendo en Guerrero, tan es así que llevamos el 80 por ciento de avance en lo que son los controles de confianza de la policía.

–¿En qué municipios se está investigando?

–No les puedo tampoco decir, no soy procurador.

468 ad